webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
920 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2781

Musulmanes y no musulmanes se unen para tomar el iftar en Asturias

25/10/2005 - Autor: La Voz de Asturias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hacia las siete y media de la tarde el desayuno, a la una de la madrugada la comida y ya después de dormir, a eso de las seis de la mañana, la cena. De esta forma, Mohammed Smaili, presidente de la asociación hispano-marroquí Azahra Alianza, y miles de musulmanes como él celebran desde el pasado día 3 y hasta el 2 o 3 de noviembre el mes del Ramadán, el cuarto de los cinco pilares que tiene como obligación todo buen practicante del Islam.

Y, para celebrar una fiesta como esta de la forma más parecida a como lo harían en sus casas, decenas de personas acudieron ayer al Centro Juvenil de Santullano (Oviedo) para oir una particular llamada, la que por cuarto año consecutivo realiza Azahra. La asociación organizó por la tarde una jornada de sensibilización para explicar el significado del Ramadán, informar a los inmigrantes sobre la renovación del padrón municipal y, de paso, invitar a que gente de cualquier nacionalidad pudiera disfrutar con los musulmanes de su primera comida del día.

"Rompemos el ayuno cuando se pone el sol y hasta el amanecer", recordó Smaili, quien añadió: "Normalmente empezamos el desayuno con el dátil, que es dulce, y algo salado, como una harira, que es una sopa con carne, garbanzos, fideos y otros ingredientes". En concreto, el mes del Ramadán coincide con el noveno mes del calendario musulmán, que depende de la luna y están exentos de ayunar ancianos, embarazadas, niños y personas que no se encuentren en plenas facultades físicas o mentales.

Para el presidente de Azahra, poco tiene que ver esta fiesta religiosa en España. "Echo de menos poder estar un año en Marruecos, aunque reconozco que la ventaja que hay aquí es que hace menos calor y el ayuno es más llevadero", afirmó. Smaili explicó también que en Oviedo la mayor parte de los musulmanes no tienen un sitio donde rezar, a excepción de la mezquita de La Florida los viernes, y el resto de los días de la semana se ven obligados a rezar en sus casas.

Por otro lado, respecto a los incidentes ocurridos en las fronteras marroquíes con inmigrantes subsaharianos, Smaili indicó que es "muy difícil" que se solucione el problema, aunque sugirió que "se recojan los nombres y referencias de esas personas para hacer una lista con los posibles candidatos a la inmigración".

A la jornada de ayer también acudieron, entre otros, el concejal de Inmigración de Oviedo, José Manuel Bocero, y representantes de diversos colectivos como Asturias Acoge o SOS Racismo. Todos ellos se sentaron a la mesa para degustar zalabiyas, cuernos de gacela y otros manjares árabes tras la llamada que anuncia el fin del ayuno. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44621-musulmanes_y_no_musulmanes_se_unen_para_tomar_el_iftar_en_asturias.html