webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1185 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2756

Los políticos franceses rompen los tabúes del laicismo y abogan por financiar la construcción de mezquitas

24/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La separación entre la iglesia y el Estado se está convirtiendo en un tema candente en la campaña hacia las próximas elecciones presidenciales en Francia mientras los rivales políticos comienzan a pelear por los votos de la gran minoría musulmana.

Nicolas Sarkozy, el ambicioso ministro del Interior que ya está planeando su campaña para la contienda electoral del 2007, instaló el tema la semana pasada designando una comisión para el estudio de posibles cambios a la ley que divide las esferas espiritual y temporal.

El presidente Jacques Chirac y el primer ministro Dominique de Villepin respondieron durante el fin de semana reafirmando su apoyo a la ley sobre secularismo, de 100 años de antigüedad, y anunciando que no hay cambios previstos "en la agenda."

"Cualquier revisión debe respetar estrictamente esta ley," dijo el domingo Villepin, en la carrera virtual hacia la presidencia.

La ley, de 1905, ha tenido un apoyo tan amplio, que muchos franceses ven a la neutralidad oficial que establece como uno de los pilares de la democracia.

Pero se aprobó antes de que los musulmanes comenzaran a migrar en grandes cantidades hacia Francia durante las últimas décadas.

Mientras el dinero público subsidia desde enormes firmas hasta pequeños clubes en Francia, la ley prohibe toda ayuda pública para la construcción de edificios destinados al culto religioso.

"Este es un problema de estrategia electoral, confrontando un electorado contra otro," dijo Marcel Gauchet, filósofo especializado en el rol de la religión.

"¿Debería uno segmentar al electorado por categorías, como hacen los estadounidenses, o no?. Es un debate real entre los políticos sobre el mejor camino para dirigir una campaña presidencial," agregó, en declaraciones al periódico Liberation.

MUSULMANES EN EL MEDIO

Mientras Sarkozy está claramente dirigiendo su discurso a la fuerte minoría musulmana de 5,0 millones de personas, no todos sus líderes consideran que romper con un tabú sea el mejor modo para obtener subsidios o resolver los problemas qe enfrentan cuando solicitan permiso para construir una mezquita.

Su preocupación sobre verse obligados a tomar parte por alguna de las posturas se manifestó claramente en una declaración emitida el lunes por Dalil Boubakeur, quien dirige el Consejo francés de la Fe Musulmana (CFCM, por sus siglas en inglés).

Después de declarar su apoyo a la separación entre la iglesia y el Estado, Boubakeur alabó un proyecto de Villepin para financiar la construcción de mezquitas mientras asintió dirigiéndose a Sarkozy diciendo que "pueden encontrarse otras respuestas en el marco de la ley de 1905."

La Iglesia Católica, la institución religiosa más grande de Francia, se opone oficialmente a cualquier modificación de la ley. Los líderes judíos franceses también manifestaron su oposición.

La pequeña Federación Protestante de Francia es la única comunidad religiosa establecida en el país hace largo tiempo atrás que está llamando a un cambio, principalmente debido a que los evangelicos, cuyo número está creciendo, también enfrentan problemas administrativos a la hora de intentar construir iglesias.

En ocasiones los musulmanes tienen problemas para que los concejos conservadores les otorguen permisos de construcción algunas ciudades.

Los evangelicos, en su mayoría inmigrantes africanos y del Caribe, sufren hostilidad de algunos funcionarios de izquierda, que los consideran un potencial caballo de Troya para las políticas religiosas de estilo estadounidense. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44613-los_politicos_franceses_rompen_los_tabues_del_laicismo_y_abogan_por_financiar_la.html