webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
628 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2725

Amr Musa afirma que Ali al Sistani, máximo líder shií de Iraq, apoya la iniciativa de reconciliación de la Liga Árabe

22/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe
Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha asegurado hoy que el ayatolá Ali Sistani, máximo líder religioso de la comunidad shií de Irak, le ha expresado su apoyo a la iniciativa de reconciliación nacional promovida por la Liga.

Musa hizo esta manifestación a la prensa tras visitar al clérigo en su sede de la ciudad santa de Nayaf (al sur de Bagdad), que acoge los principales santuarios y centros teológicos de los shiíes, que constituyen el 60 por cien de los 25 millones de habitantes de Irak.

Fuentes shiíes aún no han confirmado las declaraciones del secretario general del organismo panárabe.

Según Musa, Sistani bendijo y respaldó la iniciativa, pero consideró que una eventual conferencia de reconciliación debe celebrarse sin la intromisión extranjera, ya que los iraquíes deben decidir por sí mismos su destino.

El apoyo de Sistani, de confirmarse, sería un importante logro para Musa, ya que son precisamente los shiíes y kurdos, que dominan el Gobierno iraquí, los que se han mostrado más reticentes a la celebración de la conferencia.

Los líderes de la Comisión de Ulemas (CUI) de Irak, la principal institución religiosa sunní, también expresaron su apoyo a Musa en una reunión que ayer mantuvieron en la sede la CUI, en Bagdad.

Sin embargo, el líder de la organización, Harez al Dari, subrayó que un acuerdo para lograr la unión nacional requiere un calendario de retirada de las tropas extranjeras desde Irak, el reconocimiento de la legitimidad de la resistencia (a la ocupación) y el rechazo a cualquier forma de terrorismo, entre otros puntos.

Musa, que llegó el pasado jueves a Bagdad, en la primera visita que realiza a Irak desde la caída de Sadam Husein en marzo de 2003, se ha mostrado optimista de su misión por la respuesta que ha recibido de los diferentes sectores iraquíes.

Musa y la Liga Arabe en general han sido frecuentemente criticados por las autoridades iraquíes por su escasa implicación en el proceso de transición iraquí y por su parcialidad en favor de la minoría suní de Irak, que se siente marginada en el actual proceso político en el país. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44604-amr_musa_afirma_que_ali_al_sistani_maximo_lider_shii_de_iraq_apoya_la_iniciativa.html