webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1585 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2494

Doy gracias a Al-lah por haberme ayudado a llegar a España

17/10/2005 - Autor: Sara Sanz - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tombé Yokele
Tombé Yokele

Tombé Yokele, un joven camerunés de 25 años, no hubiera imaginado nunca que iba a pasar el Ramadán de este año en Melilla, "en suelo español", como él dice.

Pertenece a la minoría de personas que profesan el Islam en su país, tan sólo un 22%, ya que el resto son prácticamente cristianos o de creencia animista.

"Toda mi familia es musulmana, en parte porque mi padre es nigeriano y en ese país hay mucha gente que es musulmana", afirma. El año pasado, como el anterior, Yokele celebró el Ramadán escondido en los montes próximos a Melilla, obligado, junto con más de un centenar de compatriotas, a seguir un ayuno forzoso. "Lo he pasado muy mal, he estado enfermo del estómago porque comía de la basura, bebía de los charcos, andaba descalzo...he sufrido mucho pero rezaba todos los días a Alá para que me ayudara".

Hace apenas tres semanas, Yokele logró entrar a Melilla, después de dos años de travesía desde que abandonó a su familia de Camerún. Desgarrándose pies y manos por las cuchillas de la concertina, Yokele recuerda que sintió el dolor una vez que ya se encontraba en comisaría, después de correr y correr huyendo de la doble valla y de la seguridad que la rodea. "Estaba con tanta tensión que apenas me dí cuenta de las heridas hasta que me senté en la calle y me dí cuenta de que lo había conseguido, de que había logrado entrar en Melilla". Ahora va todos los días a la Mezquita del cementerio musulmán, como muchos otros subsaharianos, para rezar, romper el ayuno y "dar las gracias a Alá porque me ha ayudado a llegar a España". Confía en que en un futuro no muy lejano pueda instalarse en la Península y empezar una vida nueva, "con un trabajo que me permita mandar dinero a mi familia de Camerún, porque lo están pasando muy mal".

"Se trata de personas que necesitan ayuda"

La mezquita del cementerio musulmán recibe con las puertas abiertas cada noche al centenar de subsaharianos del CETI, además de a sus feligreses y a inmigrantes argelinos, que acuden a rezar y a romper el ayuno, en las mesas preparadas por los responsables del templo religioso, con un surtido de dátiles, harira y cuscús.

Los alimentos que se sirven proceden no sólo de los responsables de la mezquita sino también de donaciones de los ciudadanos, que a título particular quieren ayudar a los menos favorecidos.

Los inmigrantes que llegan a esta mezquita siguen el ritual, lavándose primero los pies en la fuente del patio central y después realizando sus rezos.

Para los subsaharianos llegados a Melilla, poder celebrar el Ramadán en estas condiciones era un sueño hasta hace apenas unas semanas. Uno de los responsables de la mezquita afirma que en este lugar de culto "no se hacen distinciones y, por encima de todo, se trata de personas que necesitan ayuda".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44559-doy_gracias_a_allah_por_haberme_ayudado_a_llegar_a_espana.html