webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
680 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2481

Washington espera una multitudinaria marcha de personas de raza negra

15/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, durante su discurso en la Marcha del Millón de Familias.
Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, durante su discurso en la Marcha del Millón de Familias.

La capital de EEUU se prepara para acoger hoy una marcha multitudinaria en la que participarán sobre todo personas de raza negra, que han sido invitadas a formar un nuevo movimiento social de lucha contra la desigualdad.

La manifestación conmemora el décimo aniversario de la Marcha del Millón de Hombres, que en 1995 congregó en Washington a centenares de miles de afroamericanos, medio millón según las cifras más conservadoras.

El Metro de la ciudad ha ampliado su horario de servicio y tiene todo listo para desplazar a hasta un millón de pasajeros, cifra de asistentes que manejan los organizadores.

Los participantes se darán cita en el National Mall, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, donde distintos oradores hablarán de la situación de los negros y las minorías en EEUU.

El Katrina, tema principal

Buena parte de los discursos se centrarán en el huracán Katrina y en las vidas de centenares de los residentes pobres y negros de Nueva Orleans que perecieron en la tragedia a finales de agosto.

Katrina sacó a la luz los problemas raciales que fracturan las grandes ciudades de EEUU, algo que según Louis Farrakhan, la principal -y polémica- figura tras la marcha de hoy, se puede cambiar mediante la unidad de esfuerzos.

Líder del grupo religioso musulmán Nación del Islam, Farrakhan es famoso por sus teorías de conspiración, como la de que el dique de contención de Nueva Orleans reventó debido a una explosión intencionada y no por la furia del Katrina.

El objetivo, dijo, era librarse de los pobres.

El sueño de la igualdad

Sea como sea, su discurso -atemperado según él por el paso del tiempo- ha calado en una comunidad que casi cuatro décadas después del asesinato de Martin Luther King sigue lejos de alcanzar el sueño de igualdad al que un día se refirió el carismático reverendo afroamericano.

Conseguir ese sueño es cuestión de organización, dijo Farrakhan esta semana durante una rueda de prensa para anunciar el calendario de actos de su organización.

El líder afroamericano destacó que el canal meteorológico Weather Channel indicó que Katrina pasó de tormenta a huracán por el nivel de organización existente dentro de la tormenta y cuanto mayor es la organización mayor también es la intensidad. Saco eso a colación para decir que si conseguimos ese nivel de organización no existe foro en EEUU al que se deniegue el acceso a la gente negra, recalcó.

La tarea pendiente es enorme. Las estadísticas hablan por sí solas: la expectativa de vida de los negros es seis años menor que la de los blancos y el desempleo dos veces mayor.

Lo ocurrido en Nueva Orleans subraya también la existencia de dos EEUU: uno mayoritariamente blanco y acomodado y otro negro y pobre.

Movimiento social

De ahí que Farrakhan quiera crear un movimiento social que vaya mucho más allá de este fin de semana y que busque soluciones a las disparidades económicas, sociales, políticas, culturales y raciales de EEUU.

Esas diferencias se repiten en muchos rincones del país como en New Haven (Connecticut), sede de la elitista Universidad de Yale y, también, de uno de los barrios negros más pobres del país. Dixwell Avenue es la vía que separa ambos mundos.

Atlanta, la ciudad que vio nacer a Martin Luther King, es otro ejemplo de universos paralelos. En uno de ellos se dan cita grandes compañías como Coca-Cola y la cadena de televisión CNN. En el otro está el gueto negro de Auburn Avenue, donde se dan la mano la pobreza y el crimen.

Los críticos dicen que manifestaciones como ésta y como la que tuvo lugar en 1995 no cambian nada. Farrakhan, por el contrario, asegura que sirvió para aumentar la participación de voto de los negros y para disminuir la criminalidad. Pero otros organizadores de la marcha son más escépticos.

Movimiento Más Millones

Hay más gente en EEUU viviendo en la pobreza ahora que en 1995, o sea que en cierta manera hay más razones para manifestarse ahora que hace 10 años, dijo esta semana en declaraciones a la prensa Benjamin Chavis, uno de los organizadores de la marcha.

El llamado Movimiento Más Millones de hoy cuenta con el respaldo de grupos de defensa de derechos civiles, agrupaciones femeninas como el Consejo Nacional de las Mujeres Negras y el alcalde de Washington, el afroamericano Anthony Williams.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44548-washington_espera_una_multitudinaria_marcha_de_personas_de_raza_negra.html