webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
587 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2439

Rusia considera ineficaces las sanciones de la UE a Uzbekistán

14/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Islam Karimov, presidente de Uzbekistán
Islam Karimov, presidente de Uzbekistán

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, tachó hoy de "ineficaces" las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Uzbekistán a raíz de la represión militar de la revuelta popular del pasado mes de mayo en Andinyán. "Las sanciones son un instrumento político que ha mostrado su ineficacia en Iraq y otras regiones del mundo," señaló Lavrov, citado por la agencia rusa Interfax.

La UE suspendió el pasado 3 de octubre la vigencia del Tratado de Asociación y Cooperación con Uzbekistán e impuso un embargo a la venta de armas a ese país de Asia Central. Bruselas acusó a Tashkent de un excesivo, desproporcionado e indiscriminado uso de la fuerza en Andiyán, localidad situada en el valle de Ferganá compartido por Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán.

No obstante, las autoridades uzbekas replicaron que dicho embargo de armas no afectará a la capacidad combativa del Ejército de Uzbekistán. Las armas que nos quedaron tras la desintegración de la URSS nos alcanzarán hasta finales de siglo. Y si hay que comprar nuevas, tenemos contratos con Rusia, señaló un funcionario del ministerio de Defensa a la prensa rusa.

El Gobierno uzbeco sostiene que en la revuelta y su represión militar murieron 187 personas, mientras que la oposición denunció que el Ejército aplastó la manifestación popular y mató indiscriminadamente a cerca de un millar de civiles.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, este embargo no servirá para forzar un cambio político. Rusia prefiere adoptar una actitud más respetuosa teniendo en cuenta los intereses de terceros países. Estamos desarrollando una relación con Tashkent no sólo bilateral, sino también en el marco de organizaciones regionales, agregó.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, declaró que en embargo no afectará a la cooperación económica y militar de Moscú con Taskent.

La negativa a permitir una investigación internacional independiente sobre la revuelta de Andiyán ha propiciado también la negativa de Estados Unidos a pagar 23 millones de dólares por el alquiler de la base aérea de Karshi-Janabad, que las tropas norteamericanas deben abandonar en unos meses.

Ante la presión internacional, el presidente uzbeko, Islam Karímov, en el poder desde 1989, ha dado un giro a su política exterior, hasta ahora orientada a Occidente.

Karímov manifestó el pasado viernes en Moscú en su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, su disposición a forjar una alianza con Rusia, antaño el amenazante vecino del norte.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44538-rusia_considera_ineficaces_las_sanciones_de_la_ue_a_uzbekistan.html