webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2413

Homenaje a un dirigente musulmán en una sinagoga de Buenos Aires

13/10/2005 - Autor: Ricardo López Dusil - Fuente: www.elcorresponsal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Por primera vez en la historia argentina, y en un hecho que tal vez no tenga antecedentes en el mundo, un dirigente musulmán ofició una ceremonia religiosa en una sinagoga de Buenos Aires.

El hecho ocurrió ayer (19 de septiembre) en el Gran Templo de la Congregación Israelita de la República Argentina, cuando Omar Abboud, secretario de Cultura del Centro Islámico Argentino, concelebró con el rabino Sergio Bergman y el sacerdote Carlos Acaputo una ceremonia religiosa en homenaje a Adel Mohamed Made, presidente del Centro Islámico de la República Argentina recientemente fallecido y figura preponderante en el fortalecimiento del diálogo interreligioso en el país.

Made murió en agosto último, a los 64 años, pero su legado está más vivo que nunca. En su sepelio había reunido, tal como siempre pregonó, a dirigentes de todas las extracciones sociales y líderes de todas las religiones, como el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, los sacerdotes Guillermo Marcó y Fernando Gianetti; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Kirszenbaum; los rabinos Daniel Goldman y Sergio Bergman, y a otras numerosas personalidades. Made insistía en que la concurrencia de valores espirituales y éticos puede brindar un modelo sólido de progreso haciendo de la Argentina un ejemplo de convivencia y de comprensión de las relaciones humanas y se empeñó por reivindicar al Islam como una religión de paz y por luchar contra toda forma de fundamentalismo, sobre todo tras los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA. "El dolor por esos ataques son también nuestro dolor, ya que produjeron una profunda aflicción en lo más hondo de nuestro tejido social, del cual las tres grandes religiones monoteístas formamos parte indisoluble", subrayó en una oportunidad.

El acto en la sinagoga de la calle Libertad fue fuertemente simbólico. Y la presencia del Estado quedó de manifiesto con la participación de la plana mayor de la Secretaría de Culto de la Nación: el secretario Guillermo Oliveri; el subsecretario Alejandro Grossman, el director del Registro Nacional de Cultos, doctor José Camilo Cardoso, y el director de Culto Católico, doctor Luis Saguier Fonrouge, además de otros funcionarios del área.

La sinagoga es un templo emblemático de la colectividad judía argentina. La piedra fundamental de sus instalaciones se colocó el 27 de septiembre de 1897. El edificio, que fue declarado Monumento Histórico Nacional, no tiene un estilo arquitectónico claramente definido, aunque se notan influencias del románico y el bizantino, siguiendo el modelo alemán de posguerra.

* El autor es el director periodístico de El Corresponsal de Medio Oriente y Africa (www.elcorresponsal.com

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44529-homenaje_a_un_dirigente_musulman_en_una_sinagoga_de_buenos_aires.html