webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2235 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2411

Ramadán en Valencia

12/10/2005 - Autor: José Parrilla - Fuente: www.levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una de las mezquitas de Valencia
Una de las mezquitas de Valencia

Entre 80.000 y 100.000 musulmanes -sólo marroquíes hay 44.335- de la Comunidad Valenciana iniciaron el pasado 4 de octubre el mes del Ramadán, que durará treinta días y servirá para la purificación del cuerpo y del alma, para pensar en los demás y ser mejores personas. Para ello es necesario alterar la vida cotidiana, multiplicar las oraciones y ayunar durante el día, un rito que cada familia tiene que sacar adelante en un entorno social aplastantemente católico.  

Con la última luna el Ramadán se abrió paso en todo el mundo; de oriente a occidente; en Islamabad, en Rabat o en Valencia. En la Comunidad Valenciana se calcula que hay entre 80.000 y 100.000 musulmanes que celebran esta fiesta del Islam. Y aunque cada vez hay más españoles que practican esta religión, la inmensa mayoría siguen siendo inmigrantes que no suelen encontrar obstáculos para cumplir con la tradición.

Bastante antes de que amanezca, la familia de Habib y Haifa ya está en pie. Ambos son de Túnez y llevan 15 años en España, donde han nacido sus cuatro hijos. Ninguno de los niños tiene la obligación de cumplir con el rito, ya que no han superado la pubertad, pero los dos mayores - Suhaib, de 13 años, y Suleima, de 11- ya empiezan a unirse a la fiesta.

El pasado miércoles, segundo de los treinta días que obliga el Corán, se levantaron a las cinco y media de la mañana. Sobre la mesa ya estaba la primera comida del día, el Sahur, preparada la noche anterior. Esta vez el menú lo componían una especie de cus-cus frío, rollitos salados, dulces y dátiles. Los niños, de todas formas, optaron por los donuts, que no por su occidentalidad están excluidos de la mesa. «Esta primera comida no es muy copiosa -explica Habib- pero el profeta la aconseja para aguantar el resto del día».

Ambiente sugerente

A continuación, cuando faltan 10 minutos para el alba, sacan las alfombras del mueble del comedor y las extienden en el suelo para celebrar la primera oración del día (Fajr). El padre y el hijo se colocan delante, y la madre y la hija, cubiertas con velo, inmediatamente detrás, todos orientados al este, al lugar sagrado de la Meca. Básicamente la decoración del comedor es occidental, pero los cuadros de mezquitas, las mesas árabes o la tetera crean un ambiente muy particular, suficientemente sugerente.

Esta primera oración apenas dura cinco minutos y marca el inicio del ayuno (Saun). Ya no se puede comer, no se puede fumar, no se puede practicar sexo ni tan siquiera tomar líquidos, algo que «ahora no es difícil de aguantar pero que en el mes de agosto puede ser complicado».

De estas obligaciones sólo están excluidos los enfermos, las embarazadas o las lactantes, aunque si su mal es temporal deben recuperar estos días cuando hayan superado la enfermedad y si se trata de enfermos crónicos, deben hacer donaciones y dar de comer cada día a un pobre.

Sobre las 8,30 Habib se marcha a trabajar a Castelló. Es comercial de empresas de cerámica. Aunque tarde, generalmente vuelve a casa a la hora de comer, por lo que no hay choque de culturas en este sentido, pero tampoco lo hay para la oración de las dos (Dhuhr), la segunda del día. «Cuando llega la hora, pido permiso para entrar en alguna oficina o algún almacén y hago la oración. Las personas que tienen jefe pueden tener problemas, pero yo no», dice.

Haifa, por su parte, se dedica a las labores del hogar y reza en casa. Una de sus responsabilidades es comprar la comida que aún no puede comer y preparar para los niños la comida que no puede ni probar. Según dice, «antes había más problemas para encontrar los productos, pero ahora se compra en Mercadona o en las muchas tiendas que han abierto otros miembros de la comunidad». Los niños, por su parte, hacen una vida casi normal. Cualquier esfuerzo en este sentido es voluntario, pero la realidad es que ya empiezan a hacer algunos ayunos. «En el colegio me preguntan cómo aguanto sin comer-dice Suhaib- y yo les digo que me voy acostumbrando. Casi todos mis amigos son españoles y alguno también árabe», relata en un castellano que, al igual que sus hermanos, domina tan bien como el árabe.

Invitación a pensar en los demás

Para las cinco de la tarde, que es la hora de la tercera oración (Asr), generalmente ya están todos en casa y la celebran juntos. A esa hora el ayuno ya está haciendo mella, pero eso da sentido a todo lo realizado. Según Habib, «de esta manera notamos el hambre y sabemos lo que sienten los necesitados. El Profeta dice que no es creyente aquel que duerme y come mientras el prójimo pasa hambre». «El Ramadán es esfuerzo, es un sentimiento, ser más buenos, pensar en los demás, por eso se invita a los pobres a comer en la mezquita y se hacen donaciones (Zakat)», explica. «Suleima ya ha dicho que la paga de este semana la dará a los pobres», concluye Haifa refiriéndose a su hija.

Tanto sufrimiento, de todas formas, siempre termina felizmente. Tras la puesta de sol, la familia recupera azúcar a base de dátiles y leche y hace la cuarta oración (Maghrib). Es entonces cuando finalmente se sientan a la mesa para hacer la cena normal, encabezada por la sopa tradicional del Magreb (harira). Para finalizar el día, cumplen con la quinta y última de la oraciones obligadas (Isha) y, en este caso, acuden a la nueva mezquita de Orriols para hacer la oración voluntaria del Ramadán (Tarawih), que es especial y puede durar toda la noche. Es el gran momento del día, dice Habib, el que da sentido a todo lo demás. «El Ramadán es como una estación de servicio, te cargas de fe para el resto del año», dice. «Es una estación para purificarse, para rezar todo lo que durante el año no se puede, para ser mejores personas», sanciona Haifa.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44527-ramadan_en_valencia.html