webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2375

Felipe González: al terrorismo internacional, no deberíamos llamarlo islámico

08/10/2005 - Autor: Terra - Europa Press - Fuente: Terra - Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ex presidente del gobierno español, Felipe González
El ex presidente del gobierno español, Felipe González

Tras ser presentado por el ministro de Defensa, José Bono, el expresidente clausuró el Curso con una ponencia sobre la situación de España y el Mundo Árabe, pero sus reflexiones fueron más allá ofreciendo a los más de 270 asistentes al curso su visión sobre el escenario geopolítico internacional y aquellos aspectos que considera más relevantes.

Así, por ejemplo, fue contundente al asegurar que no hay política exterior sin una política de seguridad y defensa, y eso vale para España y también para Europa, porque no seremos una potencia relevante mientras no aclaremos qué política de seguridad queremos tener. Y si no lo hacemos --prosiguió-- será difícil enfrentarse a los desafíos de la globalización y las nuevas amenazas a la seguridad.

En este contexto, Felipe González pidió al ministro de Defensa, presente en la clausura, al Gobierno de España y a todos los partidos de la oposición que hagan todos los esfuerzos posibles de consenso para definir una política de seguridad y defensa en la que pueda estar de acuerdo todo el mundo. Hay unos cuantos espacios comunes --apuntó-- en los que de verdad merece la pena que hagamos ese esfuerzo conjunto porque si no nos debilitaremos, mientras que si se hace el esfuerzo de consenso representaremos más hacia dentro y hacia fuera de lo que representamos en la actualidad.

Al margen de estas reflexiones, Felipe González dibujó un escenario geopolítico en el que entre las grandes potencias como Estados Unidos, países emergentes como China o la India y otras potencias como Europa, se encuentra el mundo árabe e islámico.

Y hago esta distribución --señaló-- porque la zona de fractura más delicada es la que se da dentro del Islam entre el mundo árabe islámico y el árabe no islámico. A su juicio, se trata de la línea de fractura más seria porque en ella, además, hay energía y una de las amenazas que pesan sobre la paz es que estamos abocados a una crisis de oferta en materias energéticas ante la que no tenemos tiempo para reaccionar aunque lo hiciéramos muy bien.

Esta situación, según el ex presidente del Gobierno español va a suponer un incremento de las tensiones internacionales de manera exponencial y la línea de fractura de la que hablo está llena de esos problemas relacionados con los sabotajes a los depósitos de gas más importantes en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética o sobre las reservas de petróleo.

En relación al Islam, Felipe González destacó que presenta un caledoscopio de posiciones cuyo rasgo fundamental comparte con Occidente, que es la amenaza del terrorismo internacional, que no deberíamos llamar islámico. También apuntó que dentro del Islam y del Islamismo, no hay ninguna unidad política que le permita tener la suficiente dimensión como para ser relevante en el nuevo orden mundial.

En este sentido, aseguró que la crisis de oferta de materias energéticas va a ser uno de los rasgos más graves a los que nos enfrentamos y que el terrorismo internacional utiliza para hacer daño, ya que se trata de un instrumento muy serio para crear tensiones tanto en los países productos como en los consumidores.

Además de Felipe González, en la jornada de hoy también hubo otras dos ponencias. El teniente general Luis Feliu habló sobre España y la Conferencia Euromediterránea, diez años después y el profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López, se ha referido a Las relaciones de España con los países del Magreb.

Antes de intervenir González, el ministro José Bono destacó que se trata de una persona que pudo, quiso y supo hacer una transformación de España que sólo desde el sectarismo puede negarse, y que durante sus 14 años de presidente destacó por su interés por aquellos aspectos relacionados con la seguridad y la defensa.

Bono también se refirió al desarrollo del Curso de Defensa asegurando que ha tenido un éxito extraordinario especialmente por los ponentes que han participado, tanto en su cualificación profesional como en su número y mostró su compromiso con el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, para regresar a Jaca con más tranquilidad y sabiendo que ésta es una ciudad que quiere entrañablemente a los Ejércitos, y los Ejércitos no acabarían de encontrarse a gusto sin tener en Jaca una presencia significativa.

En la clausura del XIII Curso Internacional de Defensa también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; el delegado del Gobierno, Javier Fernández; el general Martín Villalaín, director de la Academia General Militar, y otras autoridades civiles y militares.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44493-felipe_gonzalez_al_terrorismo_internacional_no_deberiamos_llamarlo_islamico.html