webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5634 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2368

Aznar creará con conservadores de EE UU un comité transatlántico

El ex presidente pretende superar la falta de claridad estratégica

07/10/2005 - Autor: Ernesto Ekaizer - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aznar y Bush
Aznar y Bush

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ultima los detalles para crear un Comité para una Europa Fuerte, apoyado por personalidades europeas y norteamericanas, cuyo objetivo será superar la presunta "falta de claridad estratégica, la amenaza de estancamiento económico y la declinante fuerza militar" de Europa. Aznar negocia con el senador republicano John McCain y con William Kristol, presidente de la Fundación Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, el lanzamiento de esa institución.

Fuentes próximas al ex presidente del Gobierno español dijeron a este periódico que el proyecto está todavía en marcha y que necesita un hervor. "José María Aznar ha mantenido conversaciones con el senador republicano John McCain sobre esta idea. Él cree que se pueden hacer cosas en Europa desde una perspectiva transatlántica, sobre todo en momentos en que la Unión Europea atraviesa una fase difícil", dijo la fuente consultada. "Se trata de un proyecto personal de Aznar", añadió la fuente, en alusión a que la FAES, la fundación del Partido Popular, que preside Aznar, no juega ningún papel en el proyecto.

En uno de los documentos preliminares enviados a varias personalidades europeas y norteamericanas se subraya que "la fuerza de Europa se enfrenta con el riesgo de ser minada por la falta de claridad estratégica, la amenaza de estancamiento económico y la declinación de la fuerza militar". Y añade: "Esto no está en el interés de Europa ni en el de Estados Unidos. Nuestro objetivo es unos EE UU que trabajan con Europa y una Europa que trabaja con Estados Unidos".

Entre los principios que guiarán la acción del Comité por una Europa Fuerte se citan "el ansia universal de libertad"; la "fuerte asociación entre Europa y EE UU para la defensa y promoción de la libertad de todas las naciones"; "invertir adecuadamente en sus Fuerzas Armadas para que puedan prestar servicios en una variedad de misiones en el mundo"; "luchar contra el terrorismo y desafiar a los Estados que albergan y apoyan al terrorismo", y "ayudar a las naciones que viven bajo tiranías y dejar en claro que regímenes que subyugan a su propio pueblo no son amigos fiables ni aliados". La idea de una "Europa fuerte" fue lanzada por el presidente Bush en su última visita a Europa. El pasado 21 de febrero, en Bruselas, apoyó "una Europa fuerte, porque necesitamos un socio firme en la dura tarea de promover la libertad en el mundo".

La guerra de Irak

La coincidencia de Aznar con los neoconservadores norteamericanos ha sido cimentada durante años y su expresión más concreta fue el respaldo activo del Gobierno de Aznar al patrocinio de la guerra de Irak en marzo de 2003.

Los líderes de la fundación Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC), con los cuales negocia ahora Aznar la creación del nuevo centro, ya intentaron convencer al ex presidente Bill Clinton sobre la necesidad de remover a Sadam Husein en Irak. En una carta fechada el 26 de enero de 1998, 18 dirigentes de la citada fundación pedían a Clinton "disposición en el corto plazo para asumir la acción militar ante el fracaso de la diplomacia" y "remover a Sadam Husein y su régimen del poder en el largo plazo. Este debe ser el objetivo de la política exterior de Estados Unidos". La carta describía en detalle lo que más tarde, con Bush en la Casa Blanca, se convertiría en realidad: "Le urgimos a articular este objetivo y a poner en práctica una estrategia para apartar a Sadam Husein del poder. Esto requerirá una combinación completa de esfuerzos diplomáticos, políticos y militares...".

Entre los miembros del PNAC que firmaban la misiva estaban Richard Perle, Paul Wolfowitz y Donald Rumsfeld. Todos ellos pasaron después a ocupar puestos relevantes en los Departamento de Defensa y de Estado de la Administración de Bush, desde donde organizaron la guerra de Irak. El presidente del PNAC, William Kristol, y otro miembro de la dicha organización, Robert Kagan, firmantes ambos de aquella declaración, formarán parte ahora del comité que proyectan José María Aznar y el senador McCain.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44492-aznar_creara_con_conservadores_de_ee_uu_un_comite_transatlantico.html