webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
801 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2339

El Islam crece entre la comunidad hispana de EEUU

04/10/2005 - Autor: Regina Rodríguez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Katherine Ruiz
Katherine Ruiz

Katherine Ruiz comenzó a leer el Corán en 1995 durante los trayectos que hacía en tren de Boca Ratón a Ft. Lauderdale, Florida, donde hacía una pasantía en una compañía de mercadotecnia.

Colombiana de Bucaramanga, Ruiz creció en una familia católica, pero su curiosidad y espiritualidad la llevaron a querer saber más de la religión a la que se convirtió hace siete años. Lo que más le llamó la atención del islam fueron los cinco pilares en los que se asienta: la proclamación del profeta Muhammad de que hay un sólo Dios, orar cinco veces al día, ayunar durante el mes de Ramadán, hacer trabajos de caridad y visitar la Meca al menos una vez en la vida.

Ruiz tiene 31 años, está ahorrando para ir a la Meca en 2008 y es parte de la cada vez mayor comunidad musulmana de Austin.

Más adelante le gustaría estudiar la ley del islam para educar a los demás sobre su significado, mas no para predicar. "Es muy bonito que las hispanas se conviertan en musulmanas; no es sólo compartir la cultura sino también la misma religión", dijo Ruiz.

Hispanos conversos

Cálculos no oficiales estiman que en Austin hay entre 5,000 y 6,000 musulmanes, de los que cada vez más son hispanos. "La población hispana es un segmento muy importante en la comunidad musulmana y está creciendo", dijo Sheikh Umer Ismail, imán de la mezquita North Austin Muslim Community Center, una de las siete que hay en Austin.

Para Umer, la cultura hispana y la islámica tienen mucho en común: una fuerte estructura familiar y cualidades como humildad, devoción y seriedad.

Umer explicó que entre quienes practican el islamismo hay dos vertientes: la de oriente, más conservadora y común entre personas de Afganistán, Pakistán o India, y la de occidente, más liberal y más frecuente en Siria o Líbano.

Pese a ser la misma religión, las costumbres varían de una vertiente a otra. Estrechar la mano de una mujer que sea de oriente se considera una falta de respeto, mientras que la vertiente de occidente considera rudo no mirar a los ojos.

Empero, cuando se trata de hispanos, hay tanto liberales como conservadores, aclaró el imán. Y no son sólo mujeres como Katherine las que se convierten al islam.

Ni santos ni vírgenes en mi casa

Antonio Velásquez es oriundo de El Salvador. Creció como católico pero cuando se mudó a Estados Unidos en 1985 se convirtió al cristianismo y desde hace tres años es musulmán.

"Uno tiene que tener la convicción de que hay un Dios, y eso es lo que he aprendido del Islam", dijo Velásquez.

Su esposa Guadalupe es católica y él tiene la esperanza que algún día tenga la intención de visitar la mezquita e incluso convertirse. "Ella tiene que ver mis pasos y mis caminos para creer".

Por ahora, Guadalupe sigue asistiendo a misa. Velásquez dice que a él no le importa mientras ella entienda y acepte su religión. No obstante, en su casa no permite imágenes de santos ni de la virgen de Guadalupe.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44468-el_islam_crece_entre_la_comunidad_hispana_de_eeuu.html