webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
793 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2329

Clases de religión islámica en Málaga

03/10/2005 - Autor: Jon Pagola - Fuente: Sur Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Clases de Islam en una escuela de Málaga
Clases de Islam en una escuela de Málaga

Antonio González Gallegos -su nombre en árabe es Anwar- no da abasto. Desde el pasado 15 de septiembre imparte clases de Islam en un colegio. «Mi labor es irrealizable, no me puedo duplicar», comenta resignado en el despacho del director del centro. «Me lo ha reconocido, incluso, el inspector de la delegación de Educación. Ves los horarios y lo primero que a uno le viene a la cabeza es que el encargado de configurar el programa es tu peor enemigo», añade. En realidad, el problema de Antonio y otros 13 profesores más que este año han empezado a impartir clases de Islam en Andalucía se resume en una palabra: imprevisión. Y de todas las provincias, Málaga se sitúa a la cabeza con más de un millar de alumnos interesados.

El origen es relativamente lejano. En 1992 por primera vez se ponía en marcha el acuerdo que firmaron el Estado y la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano institucional que aglutina las dos principales federaciones islámicas: la FEERI y la UCIDE. La ley 26/1992 consta de 14 apartados y uno de los más polémicos, por su repercusión social, era el de la educación. Cuatro años más tarde, el 11 de enero de 1996, el Boletín Oficial del Estado publicaba los currículos de enseñanza musulmana que daban luz verde a que, además de la religión católica, los alumnos pudieran optar por la musulmana.

Varios dirigentes islámicos aseguran que con el cambio de Gobierno (PP por el PSOE) la ley se dilató en el tiempo. Con la vuelta de los socialistas al poder, el secretario de la CIE, Mansur Abdussalam Escudero, se reunió en noviembre de 2004 con varios representantes del Ministerio de Educación para que la normativa entrara en vigor durante el curso 2005-2006.

Más de los registrados

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta, 2.205 niños solicitaron recibir clases durante este curso escolar. Una lista que Málaga lidera de forma abrumadora con 1.205 solicitudes. Los representantes musulmanes no se atreven a dar una cifra exacta de los alumnos que este curso están realmente interesados, pero sí aseguran que son muchos más de los que figuran en los registros autonómicos y estatales. «Los datos que tiene el Gobierno sobre los niños que quieren dar clases no son reales, porque hay muchos que no figuran en las peticiones», asevera el presidente de la Feeri, Abdelkarim Carrasco. «En este trimestre nos daremos cuenta de la demanda real», apostilla.

De hecho, Málaga cuenta con cinco profesores, un número superior al resto de provincias andaluzas, que se tienen que conformar con un sólo maestro. «Donde más demanda hay es en Málaga, sencillamente por el número de musulmanes que han llegado a la Costa, pero hay alumnos en potencia que no han solicitado la asignatura», asegura Carrasco, quien fundamenta esa certeza en tres razones.

La negativa de los colegios a presentar los documentos de inscripción; el miedo a que el padre inmigrante pierda su calidad de vida por reclamar sus derechos; y una particular razón histórica. «Nos guste o no nos guste hemos padecido 500 años de falta de libertad, en cuanto a que este país ha sido monolítico. Aquí no tenemos la tradición de diversas culturas y religiones que hay en Francia o Alemania y todo el mundo ha sido católico hasta ayer por la gracia de Dios. Desde los Reyes Católicos hasta ahora», expone Carrasco.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44462-clases_de_religion_islamica_en_malaga.html