webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
801 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2309

Un hilo de luna decide el ayuno de cientos de millones musulmanes

02/10/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El hilal, primera visión de la luna nueva.
El hilal, primera visión de la luna nueva.

El calendario musulmán es lunar, y por ello los meses comienzan con el fin de la luna nueva y la aparición en el cielo de un hilo de luna, lo que los árabes llaman hilal o cuarto creciente.

El método tradicional, mencionado en el Corán y practicado por los seguidores del profeta Muhammad, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del hilal.

Si uno divisa el hilal por la noche, el día siguiente se considera el primer día de Ramadán.

Al final de un ciclo lunar completo (29 ó 30 días), cuando la comunidad vuelve a divisar en el cielo el hilal, concluirá Ramadán y se iniciará el Eid Al Fitr, la fiesta que rompe el ayuno.

El jeque Abdul Muhsen Al Obaikan, consejero del ministerio saudí de Justicia y un renombrado erudito religioso, ha puesto en duda el método utilizado por el Consejo Judicial Supremo saudí, que es el que determina la aparición del hilal con el escrutinio del cielo sin ningún instrumento, a simple vista.

En una entrevista publicada hoy por el periódico saudí Arab News, Al Obaikan dijo que utilizar la simple vista para determinar el inicio y el final de este mes sagrado en una época de avances científicos y grandes telescopios es primitivo.

No hay otra manera de llamarlo. Es simplemente anticuado, añadió Al Obaikan en alusión a Arabia Saudí y a otros países que rechazan el uso de cualquier instrumento.

El jeque dijo que el hadiz o las tradiciones escritas sobre los dichos del profeta Muhammad -que especifican que el inicio de Ramadán y el final deben ser determinadas mirando el creciente-, no mencionan que debe hacerse solo con los ojos.

Añadió que en tiempos del profeta no había satélites ni grandes telescopios que pudiesen ver el universo ni la luna.

La ciencia moderna está siempre alineada con el Islam, dijo Al Obaikan. Contrariamente a la iglesia cristiana en la Edad Media que rechazaba los descubrimientos científicos, a nosotros, los musulmanes, se nos pide que abracemos las ciencias, dijo Al Obaikan que añadió que Islam y ciencia no son dos cosas separadas , sino que trabajan una al lado de la otra.

Al Obaikan criticó la lógica de depender de dos testigos que vayan al desierto y vean la luna, y que se tomen la responsabilidad de hacer ayunar a millones de musulmanes, cuando los telescopios y satélites pueden determinar fácilmente esto sin ningún error.

He dicho esto hace un par de días en la televisión saudí y lo vuelvo a repetir. ¿Cómo podemos tener en consideración el testimonio de un viejo de 80 años, que va a palacio y dice que ha visto el cuarto creciente de la luna en el desierto? ¡El hombre casi no puede ver ni sus propias sandalias!, aseguró Al Obaikan.

Recordó que el año pasado millones de peregrinos del reino fueron confundidos cuando el Consejo Judicial Supremo saudí anunció de repente un cambio de fecha en el climax de la peregrinación anual a La Meca, el Día de Arafat, debido a una confusión con el escrutinio de la luna.

El Ramadán y la peregrinación a La Meca, ambos regidos por el calendario lunar, son los dos ritos religiosos más importantes del Islam.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso.

El carácter sagrado de este mes procede de que, según la tradición, fue en este mes cuando Muhammad recibió la revelación del Corán.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44453-un_hilo_de_luna_decide_el_ayuno_de_cientos_de_millones_musulmanes.html