webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
4506 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2265

Reporteros Sin Fronteras muestra su sorpresa por la condena de Taysir Alony y Al Yazira habla de un día negro para la justicia española

La cadena qatarí reitera su convencimiento en la inocencia de Alony y reitera que recurrirá la sentencia

27/09/2005
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

taysir alony
taysir alony

Reporteros Sin Fronteras se ha mostrado sorprendida por la condena a siete años de cárcel que la Audiencia Nacional ha impuesto al periodista de Al Yazira Taysir Alony por un delito de colaboración con organización terrorista. La cadena qatarí para la que trabaja ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Alony es el único periodista que se entrevistó con Osama Bin Laden y se le acusa de tener relación con miembros de Al Qaeda y de aportar fondos a dirigentes terroristas en Afganistán. "Si confiamos en la justicia española, las manifestaciones del fiscal, relativas a la entrevista con Osama Bin Laden, realizada por Alony, nos impiden excluir alguna relación de este caso con el trabajo de periodista del condenado, y por tanto con la libertad de expresión", señala RSF en un comunicado.

"Si sólo se trataba de un asunto de terrorismo -apunta la organización-, el fiscal no debería haber utilizado nunca la entrevista como elemento de cargo".

Durante el juicio, el fiscal ha insistido varias veces en la entrevista que Taysir Alony le realizó a Bin Laden en octubre de 2001. Según recuerda RSF, el magistrado encontró "sospechosa" la decisión de Al Yazira de enviar al periodista a Afganistán. También le preguntó acerca de las razones que llevaron al líder de Al Qaeda a elegirle a él. Según la defensa del reportero, Alony era el único representante de un medio de comunicación extranjero presente en Afganistán en aquel momento.

Alony, sirio de nacimiento pero español de adopción, trabajó durante los años 90 como traductor del servicio en lengua árabe de la Agencia EFE, con sede en Granada. En esta provincia se doctoró en Económicas y Empresariales.

Tras iniciar su colaboración con Al Yazira se trasladó con su familia a Afganistán. En algún lugar de ese país entrevistó a Bin Laden en las semanas posteriores al ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, pero la cinta no fue finalmente emitida.

Alony residió en Kabul hasta finales de 2001, cuando Estados Unidos y la Alianza del Norte derrocaron la dictadura de los talibán. Dejó tras él meses de intenso trabajo que le otorgaron reconocido prestigio.

Durante la guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de Al Yazira y cuando fue detenido por primera vez preparaba la instalación en Madrid de una oficina de dicha emisora, de la cual iba a ser delegado en España. Alony es miembro del comité de derechos humanos y de la paz.

Fue detenido en 2003, fue puesto en libertad por motivos de salud y arrestado de nuevo en noviembre de 2004. RSF recuerda que el periodista tiene "problemas cardiacos" y pide a la justicia española "que adopte todas las medidas necesarias para que la detención no agrave su estado de salud".

Por otra parte, la cadena qatarí para la que trabaja Alony ya ha anunciado que apelará la sentencia. "El veredicto es muy decepcionante, lo consideramos injusto y nos pondremos en contacto inmediatamente con su defensa para estudiar las posibilidades de apelarla", ha declarado el director general de la cadena, Waddah Khanfar.

Para Al Yazira, la sentencia es "peligrosa" y "una acción sin precedentes en la historia del periodismo". "Seguimos creyendo que nuestro compañero Taysir es inocente de los cargos que se le imputan", ha añadido Khanfar. "Este es un día negro para la justicia española, que se ha desviado de todas las normas de la justicia internacional", ha asegurado el editor de noticias de Al Yazira, Ahmad Al Shaikh.

En su opinión, "el veredicto se basa en evidencias circunstanciales". "Es un gran golpe para nosotros, que estamos convencidos de la inocencia de Taysir", ha declarado desde Madrid, a donde ha viajado para seguir la lectura de la sentencia.

Poco antes de conocer el fallo, la mujer de Alony, Fátima Zahra, aseguraba los siete años de cárcel son "el precio que tiene que pagar por decir la verdad de lo que sucedió en Afganistán".

"Mi marido dice la verdad donde quiera que vaya y siempre con la cabeza muy alta", subrayó Fátima Zahra, quien aseguró que Alony, en contra de lo que sostiene el fiscal, no entregó 4.000 dólares al presunto "correo" de Al Qaeda Mohamed Bahaiah en el año 2000 en Kabul.

"A mi marido se le está juzgando por destapar la mentira de los americanos en Afganistán y si este es el precio que tiene que pagar lo hará orgullosamente", señaló la mujer del periodista, que especificó que Estados Unidos "hablaba de operaciones quirúrgicas cuando en realidad estaba matando a civiles".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44416-reporteros_sin_fronteras_muestra_su_sorpresa_por_la_condena_de_taysir_alony_y_al.html