webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
560 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2171

Bush, entre traspiés políticos y huracanes

22/09/2005 - Autor: Enrique Torres - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El descalabro en la credibilidad del presidente estadounidense, George W. Bush, entre fallidas estrategias y azotes de huracanes, es síntoma del desgaste político de la Casa Blanca y los republicanos en este segundo mandato.

Tras el paso del ciclón Katrina se hizo más evidente que los norteamericanos confían menos en el gobernante, cuyas decisiones son cada vez más cuestionadas.

La embestida del meteoro sacó más a flote la desigualdad social existente en el país, lesiva para los ciudadanos pobres y negros, como denunció en días recientes el periódico The Washington Post.

En un editorial, el influyente diario consideró que la tragedia ocasionada por Katrina acentuó el debate nacional sobre el nexo pobreza-origen racial, un tema candente desde la época del gobierno del presidente Lindon Johnson.

"Inaceptable es el hecho de que una cuarta parte de los afro-americanos y una tercera parte de los niños negros vivan hoy en situación de pobreza", señaló el Post, en crítica directa a la actual Administración.

De acuerdo con la última encuesta de la consultora Gallup, el 58 por ciento de los estadounidenses está en desacuerdo con la gestión de Bush en general, uno de los niveles más altos de inconformidad con el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2001.

En relación con la respuesta del Presidente ante Katrina, el 57 por ciento de las personas consultadas confesó insatisfacción, quizás incluso sin conocer que casi dos días después de iniciada la tragedia fue que el líder de la nación interrumpió sus vacaciones veraniegas para "comandar" las tareas de recuperación.

La catástrofe evidenció de manera cruda el costo que significa para la nación tener desplegadas tropas en Iraq, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, ya que muchos de los efectivos de la Guardia Nacional que debieron actuar en Nueva Orleáns no pudieron hacerlo por estar desplegados en el país árabe.

Katrina demostró el fracaso de un gobierno que permanece empeñado en reducir los impuestos y otras regulaciones del fisco a los más ricos, mientras deja en un segundo plano a los más desposeídos.

Las imágenes pavorosas y la secuela de muerte y destrucción dejadas por la tormenta mantienen conmocionados a los estadounidenses, quienes vieron empeorar el problema del combustible, ahora acentuado con la amenaza del huracán Rita, también desde el Golfo de México.

Como paliativo, Bush propuso destinar unos 200 mil millones de dólares a las tares de recuperación y en subsidios a los damnificados, una cifra muy superior a la inicialmente aprobada por el legislativo.

De ser aceptada la iniciativa, anunciada a bombo y platillo por la Casa Blanca, el déficit presupuestario del gobierno federal sobrepasará en 2006 los 400 mil millones de dólares, agujero que aumenta su profundidad mientras se extiende la ocupación de Iraq.

La embestida bélica contra el país árabe es cada vez más vista como un traspié político y militar del Presidente.

El último sondeo de Gallup constató que el 67 por ciento de los norteamericanos desaprueba la política de Bush hacia Iraq, donde la cifra de militares del Pentágono muertos se acerca a pasos agigantados a los dos mil.

Sobre el caso iraquí, tres de cada cinco personas entrevistadas calificó de error la invasión a esa nación del Golfo Pérsico, y casi dos tercios (63 por ciento) consideraron necesario una retirada de las tropas norteamericanas para reducir los costos del conflicto.

El 54 por ciento de los ciudadanos sugirió que recortar los gastos de guerra es la mejor fórmula para recuperar dinero y poder invertir en las zonas afectadas por Katrina, sin embargo, la Administración Bush mantiene oídos sordos ante tal propuesta.

Por el contrario, frente a las crecientes acciones de la insurgencia y la inseguridad reinante en Iraq, los planes -como anunció el Pentágono- tienden a incrementar el número de efectivos estadounidenses desplegados en ese país, con el consiguiente aumento del costo financiero.

En el frente económico, también se respira entre los norteamericanos aire de pesimismo.

El más reciente sondeo del Pew Research Center corroboró que el 37 por ciento de los ciudadanos espera que las condiciones económicas sean peores en un año.

La semana pasada el gobierno atribuyó a los efectos de Katrina el aumento del desempleo, tras dispararse la cifra de desocupados que solicitaron subsidios.

Según un reporte del Departamento de Trabajo, el número de norteamericanos que pidió beneficios creció en 71 mil, la mayor alza en los últimos 10 años.

En un discurso la víspera en la Universidad Brown, el ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry destacó, a raíz de la catástrofe de Katrina, los fracasos de la Administración Bush.

El senador aseguró que el dimitente director de la Agencia Federal para el Control de Emergencias, Michael Brown, es el típico ejemplo de los descalabros del gobierno republicano en los últimos cinco años.

"Brown es para Katrina, lo que Paul Bremer es para Iraq, George Tenet para los fracasos de inteligencia, Paul Wolfowitz para el esperado recibimiento con flores en Bagdad, Richard Cheney para la visionaria política de energía, Donald Rumsfeld para el planeamiento de la guerra... y Bush para la misión cumplida", ironizó Kerry.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44397-bush_entre_traspies_politicos_y_huracanes.html