webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
687 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2170

El presidente de Galicia defiende la alianza de civilizaciones como la vía más adecuada para resolver los conflictos actuales

22/09/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la alianza de civilizaciones promovida por José Luis Rodríguez Zapatero es la vía "más adecuada" para la resolución de los conflictos actuales, como el terrorismo, la violencia organizada o las enfermedades endémicas.

Durante su intervención en la clausura de los III Encuentros de Mondariz-Balneario, organizados por la Fundación Carlos Casares con el objetivo de abordar los conflictos bélicos y la violencia del nuevo siglo, Touriño invitó a apostar por la alianza de civilizaciones como "vía de encuentro" de los pueblos, de respeto a la diferencia y de convivencia.

Además, abogó por una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para "permitir el entendimiento, bajo el respeto a la legalidad existente y a los derechos humanos". Según él, para conseguir este objetivo es necesario establecer un diálogo de igual a igual ya que "ningún país o civilización es inferior a otro". "Solo desde esta idea podremos alcanzar una convivencia real", insistió.

En su comparecencia, el presidente gallego se refirió a los cambios producidos en los últimos años como consecuencia de la globalización y la revolución tecnológica de la información, que supusieron una reestructuración del orden internacional, con el surgimiento de nuevos actores y flujos transnacionales que crearon una red sólida de información y toma de decisiones.

Nueva definición de poder

Según Touriño, esta nueva realidad llevó a una nueva definición de poder, de la idea de la soberanía y del concepto de frontera, ya que los problemas pasan a desarrollarse en el ámbito internacional, traspasan fronteras y se configuran en red, que también conlleva la imposibilidad de solucionar los conflictos de forma unilateral.

A su juicio, por ello es preciso acudir a otros estados y organizaciones de carácter internacional que sirvan de foro de debate, para optar por posturas multilaterales "que favorezcan el diálogo y pongan remedio a los nuevos problemas globales que puedan surgir".

Touriño abogó por que Europa juegue un "papel importante" y que en los casos de conflictos armados no se centre únicamente en el ámbito militar y profundice en el ámbito humanitario a la hora de resolverlos, es decir, una vía que apueste por el diálogo e "impida brotes de rabia e intolerancia que dificulten aún más la resolución de los conflictos y la solución a los problemas y alienten la aparición de identidades culturales-refugio".

Por último, el presidente de la Xunta felicitó a la Fundación Carlos Casares, organizadora de estos III Encuentros de Mondariz-Balneario, por el trabajo desarrollado en los últimos años, basado en los valores de tolerancia y pluralidad que el escritor siempre defendió. "Carlos Casares fue un adelantado a su tiempo, uno de esos precursores de las ideas que sólo la distancia y el paso del tiempo son capaces de poner en el lugar que verdaderamente merecen", concluyó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44396-el_presidente_de_galicia_defiende_la_alianza_de_civilizaciones_como_la_via_mas_a.html