webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
613 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2156

Los musulmanes italianos protestan por el cierre de una escuela islámica en Milán

21/09/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu

Un grupo de niños musulmanes italianos se manifestó en las calles de Milán el pasado lunes para protestar por la decisión de las autoridades de cerrar una escuela islámica. La decisión de las autoridades fue justificada por éstas alegando la existencia de deficientes condiciones sanitarias, violaciones del código urbanístico y la puesta en práctica de un currículo no autorizado. Casi 400 niños de primaria que acudían a la escuela, que está vinculada a la Mezquita de Via Quaranta en Milán, han quedado ahora sin clase.

La escuela cerrada seguía el currículo educativo egipcio y realizaba sus enseñanzas principalmente en árabe. "Hay padres que quieren regresar en el futuro a Egipto o que desean que sus hijos no pierdan su idioma de origen," manifestó el director de la escuela, Ali Sharif. "Eso es normal. Sucede también con los italianos que se van a EEUU."

El lunes pasado, unos 30 niños celebraron una clase simbólica en la calle, que fue retransmitida por la televisión italiana, cerca de la escuela. Ellos alzaron las manos para responder a las preguntas de sus profesores. Por su parte, los padres afirmaron sentirse discriminados y algunos señalaron que estaban pensando incluso en regresar a sus países de origen.

Sharif, nacido en Egipto y residente en Italia durante casi 30 años, manifestó que la dirección de la escuela ha estado intentando legalizar su estatus de acuerdo a las leyes del estado, que permiten la educación religiosa no católica. La escuela había estado en funcionamiento durante al menos seis años.

La disputa va más allá de la escuela y afecta a la situación general de los musulmanes en Italia. "Los niños musulmanes deberían ir a las escuelas públicas y aprender italiano," manifestó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. "No quiero guettos. Más bien quiero un Islam italiano." Sin embargo, el ministro se abstuvo de dar un consejo similar a los padres que envían sus hijos a las escuelas confesionales católicas.

Por su parte, Il Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal italiana, publicó un editorial en contra de la escuela de Milán, a la que calificó de ser "el icono más emblemático" de la "cuestión islámica" en Italia. "Con el objetivo declarado de preservar la cultura de los países de los que proceden los inmigrantes, se está dejando crecer una realidad impenetrable... que puede incubar sentimientos hostiles hacia una sociedad que se ve como impura. Esto crea un terreno fértil para la manipulación del fundamentalismo y el terrorismo," señaló el periódico de los obispos. Por el contrario, otros expertos señalan que son precisamente los ataques y la presión contra los musulmanes los que crean un sentimiento de ira y radicalización dentro de esta comunidad.

El gobierno derechista de Berlusconi, al que pertenece el partido xenófobo de la Liga Norte, que tiene una especial fuerza en Milán, se ha caracterizado por su mala relación con la comunidad islámica en general. Recientemente, el gobierno de Roma ha hablado de expulsar a varios centenares de musulmanes a sus países de origen. La Liga Norte ha pedido también que la escuela islámica permanezca cerrada. Sin embargo, los musulmanes esperan que la situación mejore si la coalición de centro-izquierda encabezada por Romano Prodi gana las elecciones generales a celebrar el próximo año, tal y como pronostican todas las encuestas.

Los musulmanes constituyen la religión de más rápido crecimiento en Italia. Algunas cifras hablan de la existencia de un millón de musulmanes en el país, aunque esta cifra crecerá con toda probabilidad, debido a la creciente necesidad de inmigrantes que posee Italia. La mayoría de los inmigrantes se asienta en la zona norte del país, principalmente en Milán, donde se halla el núcleo de la industria italiana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44389-los_musulmanes_italianos_protestan_por_el_cierre_de_una_escuela_islamica_en_mila.html