webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2520 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2119

Malasia utilizará las mezquitas como centros de alerta temprana contra catástrofes naturales

17/09/2005 - Autor: IslamOnline
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Putra, en Putrajaya (Malasia)
Mezquita de Putra, en Putrajaya (Malasia)

Malasia está estudiando la posibilidad de utilizar las mezquitas en los lugares remotos y zonas costeras como centros de alerta contra catástrofes naturales, declaró el periódico malayo Star el 16 de septiembre. "En áreas remotas en las que no existe TV ni teléfono, la utilización de las mezquitas es una forma eficaz de llevar a cabo alertas," indicó Jamaluddin Jarjis, ministro de Ciencia y Tecnología.
El sistema de alerta dependiente de las mezquitas sería activado en el caso de que existan advertencias de la existencia de tsunamis u otros fenómenos naturales de riesgo, afirmó Jamaluddin en su seminario sobre medidas destinadas a prevenir y mitigar los desastres naturales.

El 26 de diciembre de 2006 un tsunami destruyó las costas de Malasia, Sri Lanka, el sur de la India, Tailandia y otros países con olas de hasta 30 metros, que causaron la muerte a un número comprendido entre 170.000 y 250.000 personas. Malasia perdió a 68 personas, en su mayoría pescadores, y unos 26.3 millones de dólares cuando el tsunami golpeó la costa del noroeste del país.

Para evitar la repetición de este desastre, el país va a establecer un sistema de alerta temprana basado en boyas situadas en el mar, que detectarán un tsunami después de que se produzca un terremoto en el área.

Jamaluddin manifestó que las mezquitas eran un elección natural porque la mayoría de las viviendas en los pueblos se encuentran lo suficientemente cerca de ellas como para oír el Adhan (llamada a la oración). En el Islam, la mezquita no se limita a ser un lugar donde se realiza el culto islámico, sino que también juega un papel social importante. Tras el tsunami, muchas mezquitas jugaron un rol fundamental en la prestación de la ayuda a los damnificados. En la India, por ejemplo, cientos de hindúes y cristianos afectados por el tsunami fueron ayudados y acogidos por la Mezquita de la Yamaa Islámica Unida.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44366-malasia_utilizara_las_mezquitas_como_centros_de_alerta_temprana_contra_catastrof.html