webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2631 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2115

El escritor británico Hanif Kureishi viaja hacia la infancia de su padre y el pasado de su familia en su última novela Mi oído en su corazón

16/09/2005 - Autor: Diario Siglo XXI
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El escritor y guionista británico Hanif Kureishi.
El escritor y guionista británico Hanif Kureishi.

El escritor y guionista británico Hanif Kureishi viaja hacia la infancia de su padre y el pasado de su familia en su última novela, "Mi oído en su corazón" (Anagrama), una obra escrita a partir de textos nunca publicados de su padre y que le permiten reconstruir "algunos aspectos de mi propia juventud".

Con el islam como telón de fondo, Kureishi reflexiona acerca de la inmigración, el racismo y la exclusión, "los temas que nos preocupan hoy", a partir de las vivencias de su padre, Shanoo, de origen paquistaní, quien tras pasar la infancia en la India emigró a Gran Bretaña para trabajar en la embajada de Pakistán.

El autor recuerda el exilio voluntario de su padre para afincarse entre la clase media de los suburbios ingleses, donde Hanif nació y se formó en un entorno marcado por la desconfianza hacia los inmigrantes.

A partir de los escritos paternos que mezcla con sus propias reflexiones y notas autobiográficas, el autor desvela las dificultades de su padre en Londres como inmigrante, las relaciones familiares --su tío Omar tiene un papel protagonista-- de hasta tres generaciones y la vida de un escritor que nunca vio publicados sus escritos.

Kureishi rescata en "Mi oído en su corazón" un manuscrito de su padre que halló "en el caótico despacho" de su agente literario y del que "se habían perdido 40 páginas". En aquel momento, el autor estaba centrado en un ensayo sobre la lectura pero la llegada a sus manos de aquel texto le hizo pensar que "estaba ante una gran oportunidad de conocer a mi padre", fallecido hace unos años, al que hasta entonces "sólo veía desde mi punto de vista de cuando era niño" y "quería verlo como adulto".

Tras quedar "fascinado" por el hallazgo del manuscrito, el escritor decidió sacar a la luz la obra de su padre y "empecé de una forma improvisada, como una asociación libre de ideas". "Doy a conocer a la gente la escritura de mi padre, que era sencilla como la mía, pero editada y escrita por mí", señaló.

La publicación de "Mi oído en el corazón" entusiasmó a su madre, pero a su hermana "no le gustó nada", aunque no se lamentó de ello, ya que "cada uno tiene su forma de ver las cosas, es bueno que haya desacuerdos entre familias".

Por otro lado, el autor, que desde muy joven tuvo que luchar para "redefinirse como británico", se refirió a la situación de los musulmanes afincados en Gran Bretaña y comentó al respecto que "la actitud de Blair" hacia este colectivo es "muy extraña" porque "los bombardea y a la vez los besa". "Quiere que se integren en el sistema pero están furiosos con él por lo que sucede en Irak", explicó.

"GENTE LOCA"

Acerca de los atentados perpetrados por Al Qaeda en Londres, aseguró que fue obra "de una gente loca" y recordó que "ya hace tiempo que escribo sobre ello", pero remarcó que "el modo en que ha degenerado toda esta locura ha sido provocado por Bush y Blair".

Al margen del islamismo radical, que comparó con "algunos comunistas que atacaban en nombre de sus ideales", el escritor británico aseguró que "es importante escuchar la voz de los musulmanes liberales", que quieren una sociedad democrática, sanidad y educación" y creen que "los extremismos no tienen ningún valor".

Hanif Kureishi (Londres, 1954) es autor de los guiones de películas "Mi hermosa lavandería", "Sammy y Rosie se lo montan" y "Londres me mata", de novelas como "El Buda de los suburbios" y "El álbum negro", y de libros de relatos, entre los que destacan "Siempre es medianoche".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44362-el_escritor_britanico_hanif_kureishi_viaja_hacia_la_infancia_de_su_padre_y_el_pa.html