webislam

Martes 25 Junio 2019 | Az-Zulaza 21 Shawwal 1440
716 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2105

Juan José Tamayo, teólogo: Mansur Escudero se ha convertido en una referencia básica del diálogo interreligioso y la lucha por la paz

14/09/2005 - Autor: Yusuf Fernández
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo
Juan José Tamayo

Del 8 al 11 de septiembre, la Asociación de Teólogos y Teólogas «Juan XXIII» celebró en Madrid, en la sede de comisiones Obreras, su XXV congreso de teología, en esta ocasión dedicado a «Cristianismo y violencia».

Durante cuatro días, alrededor de mil teólogos progresistas, procedentes de todo el mundo, debatieron acerca del fenómeno de la violencia en las sociedades modernas, desde el terrorismo a la violencia de género, haciendo especial hincapié en la violencia provocada por inspiración religiosa.

Entre los asistentes, se encontraron teólogos españoles como Casiano Floristán, Juan José Tamayo, Julio Lois, José María Castillo, José Gómez Caffarena, Víctor Codina. También participaron la socióloga María Teresa de Borbón Parma y Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz, así como la eurodiputada italiana Emma Bonino.

Los organizadores también invitaron a participar en el evento, por vez primera, a un líder musulmán, en este caso Mansur Escudero, secretario General de la Comisión Islámica de España.

En su intervención Mansur destacó su compromiso personal y el de todos los musulmanes de España en la búsqueda de una mutua comprensión y en la cooperación entre cristianos y musulmanes.

También recordó las diversas iniciativas de los musulmanes españoles en pro de la paz, incluyendo la fatua contra el terrorismo emitida el pasado mes de marzo por la Comisión Islámica de España.

Webislam ha recabado la opinión de Juan José Tamayo.

¿Cómo valoras la presencia de un líder musulmán, Mansur Escudero, por vez primera en un congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII?

Creo que la presencia de Mansur en el congreso es un hito muy importante tanto para musulmanes como para cristianos. Nuestra asociación persigue una mayor comprensión y conocimiento mutuo entre el Cristianismo y el Islam, religiones que tienen mucho en común. Nosotros queremos también enviar el mensaje de que los fenómenos de hostilidad contra algunas religiones, y en especial la islamofobia, no pueden ser tolerados.

Por otro lado, la intervención de Mansur nos pareció especialmente brillante y creo que él se ha convertido en la actualidad en un referente básico de los esfuerzos de diálogo interreligioso y de la construcción de una teología de paz, que intenta promover una interpretación correcta de los textos sagrados y evitar la manipulación de los que intentan utilizar la religión en su beneficio.

Hoy se utiliza efectivamente el lenguaje religioso en muchos conflictos

La religión contiene un mensaje de desarrollo personal, salvación individual y liberación colectiva, pero también es una fuente de influencia y poder, y esto lleva a que sea utilizada para justificar objetivos de dominio económico o expansión territorial. Nuestro deber es construir una sociedad a nivel internacional donde primen valores tales como la paz, el multiculturalismo etc. Estamos comprometidos en la búsqueda de una nueva teología interreligiosa e intercultural de liberación.

¿Comparte tu organización las críticas de la jerarquía católica acerca de la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? Algunos obispos han declarado que el gobierno persigue imponer un laicismo exacerbado.

No comparto en absoluto esta tesis. Creo que este gobierno es profundamente respetuoso de la libertad religiosa y si en algo ha fallado ha sido en no haber resuelto todavía de forma satisfactoria el tema de la discriminación que sufren todavía en España las minorías religiosas, entre ellas la musulmana, en diferentes ámbitos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44352-juan_jose_tamayo_teologo_mansur_escudero_se_ha_convertido_en_una_referencia_basi.html