webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
880 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2086

Musulmanes en Los Ángeles aún luchan contra el prejuicio

Luchan por eliminar las diferencias dejadas tras los ataques del 9/11

12/09/2005 - Autor: Rubén Moreno - Fuente: La Opinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Interior de la mezquita de Los Ángeles (California)
Interior de la mezquita de Los Ángeles (California)

Se han cumplido cuatro años desde que el mundo volteó la mirada hacia la comunidad musulmana tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Cuatro años en los que aquellos asentados en Estados Unidos han luchado por reducir los prejuicios con los que viven desde entonces y que les ha hecho sentirse excluidos de esta sociedad.

Para muchos de ellos, su compromiso con la paz sigue siendo la herramienta clave para desmitificar que la religión que profesan no entiende de armas, pese a que algunos extremistas hagan uso de la violencia. Como prueba, el Centro Islámico del Sur de California rindió tributo ayer al alcalde Antonio Villaraigosa y al sheriff Lee Baca, junto a líderes islamistas de la ciudad, en reconocimiento a sus esfuerzos por mantener la seguridad en las calles y al acercamiento entre culturas.

"Es responsabilidad de todos entender la confusión y reconocer que muchos estadounidenses son musulmanes que se han sentido discriminados", dijo el alcalde. "Tenemos que aprender de los ataques para proteger nuestra democracia y sentir que todos podemos ser libres incluso para hablar contra el gobierno".

"Todas las religiones han contribuido al milagro de la vida y todos debemos aprender algo de cada una de ellas. No sabemos cuál es la extensión del universo, pero sabemos que el tiempo es infinito y que Dios es el centro de la luz. Los que perpetraron el 9/11 no lo entendieron y atacaron a la gente", pronunció por su parte Baca.

Aunque líderes musulmanes señalan que la sociedad ha mostrado un mayor interés por aprender sobre el islam tras aquel día, aún deben lidiar con el recelo que muchos les guardan.

"Después del 9/11 hubo tanto miedo que se generó la idea de que cualquier musulmán podía ser un terrorista", señaló Jamil Momand, presidente del Centro Islámico del Sur de California. "Hay muchos que todavía no conocen nuestra religión y la asocian a la violencia, pero poco a poco la gente se está dando cuenta de las diferencias entre musulmanes y los terroristas. Nosotros queremos es la paz, contribuir con nuestros valores a la sociedad para hacer de Estados Unidos un modelo para todo el mundo".

Durante la entrega de honores se colocó un edredón de 9 pies de ancho por 11 pies de largo con los nombres bordados de las víctimas que perecieron en las Torres Gemelas de Nueva York. Pero ante todo, la comunidad islámica quiso poner en claro su compromiso social sin el temor a verse rechazada.

"Aquel día mucha gente me miró como sospechoso. Me sentí con ganas de regresarme a Irak, pero no lo hice porque sé que esta es mi tierra, aquí esta mi casa y mi futuro", indicó Moustafa Al Qazwin, imán del Centro de Educación Islámica del Condado de Orange. "El 9/11 no representa la ideología del islam, sino una profunda consternación para nuestra comunidad. No hay que tener miedo y hay que saber enfrentar los cambios".

Los ataques del 9/11 marcaron no sólo un antes y después en la historia del mundo sino que creó una gran división entre los musulmanes y el resto de las religiones. "El rechazo en Estados Unidos sigue siendo un problema tan grave que se volvió también contra la forma en cómo se cree en Dios. Es un nuevo tipo de discriminación, muy peligrosa", sostuvo Stephen Julius Stein, rabí del templo Wilshire Boulevard.

"No puedo olvidar que ese día escuché voces contras los musulmanes que decían que nos fuéramos a nuestra casa. Pero… ¿cuál es nuestra casa? Nuestra casa es Estados Unidos y si todos nos fuéramos a nuestros orígenes este país quedaría vacío", comentó Hassan Hothout, eticista islámico y autor de varios libros.

ruben.moreno@laopinion.com

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44335-musulmanes_en_los_angeles_aun_luchan_contra_el_prejuicio.html