webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2082

Las clases de Islam comenzarán este mes en escuelas públicas de varias CC.AA, por primera vez desde el convenio de 1992

12/09/2005 - Autor: EP / Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

clases
clases

Las clases de religión islámica en la escuela pública comenzarán a impartirse este mes en varias ciudades españolas por vez primera desde que se firmaron los acuerdos de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España (CIE), en 1992, según informaron a Europa Press los secretarios generales de este organismo interlocutor del Gobierno, Riay Tatari y Mansur Escudero.

Un total de 17 profesores acreditados, con titulación universitaria (preferentemente recibida en España) se sumarán a los 20 que hasta el momento únicamente impartían las clases de Islam en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los maestros empezarán a dar clases en un plazo de quince días en medio centenar de centros de Andalucía (13) Aragón (3) y País Vasco (1).

Estas comunidades son las primeras en ofertar esta asignatura porque son las únicas que aún no han recibido las transferencias del Estado en materia de enseñanza religiosa. Canarias también depende del poder central a estos efectos, pero este año no recibirá todavía ningún profesor.

La Comisión Islámica espera que la oferta de esta enseñanza pueda ampliarse próximamente al resto de comunidades autónomas, una vez que el Ministerio de Educación llegue a un acuerdo con ellas.

La Comisión Islámica no está satisfecha con el número de profesores concedidos (calcula que hay 74.000 alumnos en toda España que reclaman esta enseñanza, frente a los 24.000 que constan en los registros autonómicos y del Ministerio de Educación). Sin embargo, espera "con ilusión" el comienzo de las clases ya que ha tenido que esperar todo un año desde que el Gobierno concedió el presupuesto para 20 profesores.

La Comunidad Autónoma más afectada por este nuevo fenómeno, derivado de la inmigración, es Andalucía, donde llegará el mayor número de profesores. Mansur Escudero, secretario general de la CIE, con sede en esta comunidad autónoma, organizará en los próximos días un seminario para coordinar la labor del profesorado y el material didáctico. "Como experiencia piloto será interesante para ver como funciona y poder ampliar el próximo año la plantilla", destaca.

Los profesores impartirán las clases a tiempo completo y dividirán su tarea en varios centros. Al igual que la religión católica (al menos hasta que entre en vigor la nueva reforma educativa), las clases serán optativas (los estudiantes rellenan un formulario al realizar la matrícula), y se impartirán en horario lectivo. Por todo ello, los profesores recibirán un salario de unos 1.200 euros al mes.

Clases en castellano

Las clases se impartirán en castellano, salvo en los casos en los que se expliquen algunos mensajes del Corán y, entre otros puntos, el temario abordará los fundamentos del Islam, la historia del Profeta y la revelación, las relaciones con el resto de las religiones y educación en valores. Los profesores harán especial hincapié en esta última cuestión y no abordarán tanto aspectos como la oración o las abluciones al considerar que deben quedar en el campo de la familia y las mezquitas.

Los responsables de la Comisión Islámica Española valoran de manera muy positiva el hecho de que empiecen a impartirse estas clases, al entender que favorecerán la integración social de la comunidad musulmana y ayudarán a desterrar conceptos asociados al Islam como el terrorismo o el maltrato a las mujeres, que consideran ajenos a esta religión.

"Esto beneficia a toda la sociedad, favorece la integración y normaliza la vida de todos los ciudadanos, entre ellos los musulmanes", destacan los representantes de la CIE. "Nosotros defendemos los valores y elementos de la fe musulmana en el marco jurídico del Estado de Derecho Español y de acuerdo a la Constitución y lo único que queremos es que nos traten como al resto de ciudadanos de pleno derecho".

Los acuerdos de Cooperación firmados en 1992 con la Comisión Islámica de España garantizan a los alumnos musulmanes que lo soliciten a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros públicos, en educación infantil, primaria y secundaria. El ministerio de Justicia recientemente aprobó un Real Decreto que desarrolla estos acuerdos para que los musulmanes puedan recibir servicios religiosos en el ámbito penitenciario.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44331-las_clases_de_islam_comenzaran_este_mes_en_escuelas_publicas_de_varias_ccaa_por_.html