webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2676 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2079

Disidencia uigur pide a Bush que presione a Hu para mejorar los Derechos Humanos

09/09/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de la etnia uigur.
Musulmanes de la etnia uigur.

El Congreso Mundial Uigur (WUC, siglas en inglés) pide al presidente de EEUU, George W.Bush, que presione a su homólogo chino, Hu Jintao, durante su encuentro en Nueva York para mejorar los derechos humanos de los miembros de esta minoría en China, informó hoy WUC a EFE.

Aunque Hu anuló su visita oficial a EEUU debido a los efectos del huracán Katrina, ambos dirigentes se reunirán durante la celebración del 60 aniversario de la ONU en Nueva York, en una fecha no especificada del 14 al 16 de septiembre.

Queremos dar a conocer al presidente Bush nuestra situación para que presione al presidente Hu Jintao con el objetivo de que deje de atacarnos con pretextos antiterroristas, declaró a EFE Dilxat Raxit, portavoz de WUC, organización exiliada en Alemania.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (contra las Torres Gemelas de Nueva York), Pekín ha aprovechado la lucha internacional y equipara el movimiento político uigur con el terrorismo, prosiguió Raxit.

Según el portavoz, esta campaña ha dañado profundamente los derechos humanos de nuestra etnia. Las autoridades chinas han detenido a más de 1.000 uigures y otros diez han sufrido condenas a prisión por este motivo desde entonces.

Del total de 19 millones de habitantes de la región autónoma de Xinjiang, en el oeste chino, diez millones pertenecen a la etnia uigur, de lengua turcomana y credo musulmán, que reclaman su propia cultura.

Hemos notado que el señor Bush, durante su discurso al asumir su segunda legislatura, anunció que derrocará a los gobiernos violentos y divulgará la libertad y la democracia en los rincones más oscuros del planeta, dijo Raxit.

En los últimos años, los derechos humanos de los uigures no han mejorado, sino todo lo contrario, según el portavoz. Ahora vivimos en el rincón más oscuro, por eso deseamos que Bush presione a Hu.

Además del fin de la persecución, el WUC pide que el presidente Hu permita a los uigures divulgar sus valores libertarios de forma democrática, usar su propia cultura y una garantía de libertad religiosa y de planificación familiar (están sujetos a la política del hijo único, a diferencia de otras minorías chinas).

Pide también que se libere a los detenidos en campañas antiterroristas, permitir a la etnia el acceso a la prensa internacional sin limitaciones y suspender la política de inmigración y robos de energía, en referencia a las explotaciones de las reservas en la región por parte los han, etnia mayoritaria.

Los uigures iniciaron la lucha contra la ocupación china a mediados del siglo XIX y disfrutaron de once años de independencia virtual entre 1938-49, durante el vacío de poder que creó la guerra civil entre comunistas y nacionalistas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44328-disidencia_uigur_pide_a_bush_que_presione_a_hu_para_mejorar_los_derechos_humanos.html