webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
746 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2049

Mubarak domina la propaganda electoral en las elecciones egipcias

05/09/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Póster gigante de Mubarak
Póster gigante de Mubarak

El presidente egipcio Hosni Mubarak, favorito en los comicios del próximo miércoles, goza de gran ventaja respecto a sus rivales en la propaganda de pancartas, carteles y periódicos que proliferan en las últimas semanas.

Además de llevar 24 años en el poder y de gozar de todos los recursos del estado a su favor, tal y como denuncian los partidos opositores, Mubarak cuenta con el apoyo espontáneo de cientos de asociaciones civiles y particulares que han llenado las calles y los periódicos del país con anuncios de apoyo a su candidatura.

Un ejemplo de esto es la publicidad privada de apoyo al rais (presidente) que puebla los principales diarios egipcios, que, en su mayoría han dado mucha más importancia a los actos de Mubarak que a los de sus nueve oponentes.

En la publicidad, que aparece firmada por la persona u organización que paga el anuncio -y que desgrava una parte de lo gastado-, diversos particulares muestran su apoyo a Mubarak con frases como Dios eligió a Mubarak para Egipto. ¿Cómo no te vamos a elegir nosotros?, aparecido, en varias ocasiones, en la última página del diario Al Gumhuria (La República).

Además, y aunque antes del periodo electoral los retratos del presidente ya eran omnipresentes en las calles de cualquier ciudad egipcia, ahora es imposible caminar sin ver un retrato de Mubarak en el que se recuerdan sus innumerables hazañas como líder egipcio.

Las fotos, sin contar con la oficial de la campaña, muestran a Mubarak, con un aspecto sospechosamente rejuvenecido, en diferentes poses -como militar o saludando al pueblo- ante escenarios típicamente egipcios como las Pirámides o el Nilo.

Los carteles y pancartas de apoyo a Mubarak están presentes en todas partes, incluso en pequeñas localidades como Dahab, en el Sinaí, un pequeño pueblo turístico donde la mayoría de habituales son extranjeros.

La mayor parte de los cairotas ven con agrado los cientos de carteles aparecidos en las últimas fechas y Hasan, un joven taxista, explicó que éstos sirven para recordar todo lo que Mubarak ha hecho por el pueblo egipcio.

En realidad no harían falta, porque todos sabemos que el único que puede gobernar este país es él, prosigue Hasan, quien asegura que el resto de candidatos son unos desconocidos que sólo quieren robar.

Ese resto de candidatos deben conformarse con una publicidad mucho más modesta, financiada con el medio millón de libras (algo menos de 10.000 dólares) que el Estado entregó a las candidaturas.

La publicidad de los aspirantes, mayoritariamente desconocidos para la población, se concentra en los diarios de los partidos y en carteles electorales que hay que buscar entre los miles de apoyo al actual presidente.

Los carteles de todos los candidatos presentan una particularidad: la gran importancia que se otorga al símbolo del partido, un dibujo que les representará en las papeletas, y al número otorgado a cada candidato.

Estos dos detalles están destinados a facilitar que los analfabetos, casi un 30 por ciento de la población, puedan reconocer con facilidad al aspirante al que desean votar aunque no puedan leer su nombre.

Los símbolos van desde una palmerita a un sol o una antorcha, pero también Mubarak juega aquí con ventaja, pues su candidatura está representada por una media luna verde, símbolo por excelencia del Islam.

Y la cifra asignada a Mubarak, por si alguien tenía alguna duda, es el número uno.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44307-mubarak_domina_la_propaganda_electoral_en_las_elecciones_egipcias.html