webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
631 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2044

EEUU pide ayuda a Europa

05/09/2005 - Autor: Eusebio Val y Fernando García - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Como si de un país del Tercer Mundo se tratara, Estados Unidos se dirigió ayer a la Unión Europea y a sus socios de la OTAN en demanda de agua, comida, medicinas y mantas para salvar a las víctimas del desastre causado por el huracán Katrina y agravado por la imprevisión, el caos, la violencia y el pillaje. Las dos organizaciones requeridas y, de modo individual, la gran mayoría de sus miembros, ya han comprometido provisiones de ayuda humanitaria y medios de rescate y emergencias.

La gran superpotencia mundial necesita que los países de la vieja y de la nueva Europa le envíen camiones cisterna con agua potable, medio millón de raciones de comida, miles de mantas y botiquines de primeros auxilios, según el comunicado en que la Comisión Europea anunció haber recibido la solicitud. Un portavoz del Consejo de la UE añadió que también se hará llegar a las zonas afectadas un buen número de tiendas de campaña, así como equipos humanos y medios materiales de Protección Civil.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, prometió ayer que la búsqueda de personas, ilesas o heridas, y de cadáveres en Nueva Orleans continuará "casa por casa" hasta completar la tarea, a la vez que advertía a quienes no quieren abandonar la ciudad que "no es una alternativa razonable", porque el periodo de limpieza y desinfección de las próximas semanas la hará inhabitable.

En términos generales, las tareas de desalojo prácticamente habían concluido ayer, aunque aún llegaban algunos nuevos evacuados a instalaciones como el estadio Superdome y se producían todavía rescates. El Barrio Francés, más alto que otras zonas de la urbe, aparecía tranquilo e intacto, aunque desierto, según el enviado de La Vanguardia,Miquel Molina. La ciudad se notaba segura, en parte gracias a la nutrida presencia de fuerzas de la Guardia Nacional.

Chertoff rechazó preguntas de la prensa sobre los errores de planificación y ejecución cometidos para paliar el desastre. Dijo que, mientras se estuviera en situación de emergencia, no pensaba perder ni un segundo en "revisitar" el pasado. En comparecencia ante los periodistas, el teniente general Russel Honore, respondió también a los reproches. Según él, la respuesta fue la única que las circunstancias permitieron. A su juicio, hubiera sido una irresponsabilidad preposicionar los equipos de rescate y las fuerzas de la Guardia Nacional en las zonas donde se preveía que el huracán Katrina golpearía con más violencia. Parte del material habría sido destruido. Honore puso énfasis en que los helicópteros no pudieron empezar a operar hasta que el viento bajó de cierta intensidad. El general estaba flanqueado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, como si se tratase de explicar una operación en Iraq o Afganistán.

Chertoff alertó de la enormidad del trabajo y de la presión para realizarlo. Aseguró que la Guardia Nacional continuaría proporcionando agua y alimentos a los que aún permanecen en sus casas, pero les recomendó que las abandonen por su propia seguridad . Michael Brown, el muy criticado director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), dijo que la Cruz Roja aún no está autorizada a entrar en Nueva Orleans, porque es demasiado peligroso. "No quiero que haya víctimas adicionales en este desastre", subrayó Brown. No está claro cuándo se tardará en eliminar el agua de las áreas anegadas. Algunos hablan de dos semanas.

En cuanto al balance de fallecidos en el desastre natural, el sercretario de Salud, Michael Leavitt, admitió ayer que serán miles de personas. Es el primer reconocimiento oficial de la magnitud de la catástrofe. Leavitt, entrevistado por la cadena de televisión CNN, dijo que no se podía dar aún una cifra exacta, pero admitió que "es evidente que serán miles". De la misma manera, Michael Chertoff señaló que "hay que preparar al país para lo que se avecina". "Cuando retiremos toda el agua de Nueva Orleans - añadió- aparecerán todos los que han muerto, quizás escondidos en sus casas, atrapados por la inundación, gente cuyos cadáveres van a aparecer en las calles... Será una escena tan horrorosa como puedan imaginar".

Otra cosa son los muertos que se deriven de la nueva situación que vive la ciudad. Ayer noche, se produjo un confuso enfrentamiento con resultado de cinco muertos. Los hechos ocurrieron en el puente de Danziger, que une el lago Pontchartrain y el río Mississipi, cuando la policía que patrulla Nueva Orleans abrió fuego contra un grupo de saqueadores que disparaba a varios ingenieros del ejército mientras se dirigían a reparar un canal.

Mientras tanto, el presidente Bush visitó ayer la sede de la Cruz Roja en Washington y volvió a pedir la generosidad de los estadounidenses con los donativos para los damnificados. Para hoy tiene prevista una nueva visita al área devastada por el Katrina. Al otro lado del océano, la OTAN anunció el envío a la capital de EE. UU. de un oficial de enlace que colaborará con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE. UU. La Alianza ya ha puesto en marcha su Centro de Coordinación Euroatlántico para la Respuesta a Desastres y está "lista para seguir ayudando a EE. UU. a recuperarse de esta catástrofe".

La insólita solicitud norteamericana de ayuda humanitaria llegó dos días después de que Washington hubiera pedido a Europa, a través de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que abriera sus reservas de productos petrolíferos. Dicha demanda obtuvo una inmediata respuesta positiva por parte de unos cuantos estados del viejo continente. Los gobiernos que más rápidamente reaccionaron con ofertas concretas de combustible, y genéricas de cualquier tipo de apoyo, fueron Alemania y España: dos de los más enfrentados a Washington por la guerra de Iraq. Ambas expresaban así una buena voluntad que tiene una primera lectura humanitaria y una segunda de carácter político. Aunque los dirigentes europeos no comentan en público lo paradójico de toda la situación, así como de hacer interpretaciones respecto al prestigio de EE. UU. en el mundo, el asunto es la comidilla en los medios comunitarios. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44305-eeuu_pide_ayuda_a_europa.html