webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
563 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2043

Rusia se opone a que el tema del programa nuclear iraní sea llevado al Consejo de Seguridad

05/09/2005 - Autor: Agencias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alexander Yakovenko
Alexander Yakovenko

Rusia considera inoportuno llevar la crisis nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aseguró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Yakovenko.

No vemos razones para debatir la crisis nuclear en el seno del Consejo de Seguridad. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya se dedica a este asunto activa y productivamente, dijo Yakovenko, citado por la agencia Interfax.

En su último informe, el director del OIEA, Mohamed al Baradei, señala que no está demostrado que Irán haya comenzado el enriquecimiento de uranio -necesario para la fabricación de armas atómicas-, pero sí que está realizando actividades de conversión de ese material, paso previo al enriquecimiento.

En este sentido, Yakovenko recordó que la junta de gobernadores del OIEA abordará este asunto y los pasos a tomar para solucionar la actual crisis en su próxima reunión el 19 de septiembre.

Rusia considera que el informe de Al Baradei no aporta nuevos datos sobre supuestas violaciones por parte de Irán de sus compromisos de no proliferación nuclear.

El documento, agrega, ha puesto las bases para la continuación de las labores de despolitización de este asunto en el marco del OIEA para la pronta solución de la crisis nuclear.

La solución sólo será posible con la plena colaboración de Teherán y el cumplimiento iraní de todas las resoluciones del OIEA, subrayó.

Además, Yakovenko manifestó que las cuestiones pendientes sobre las pasadas actividades nucleares iraníes exigen la apertura de una investigación adicional por parte de este organismo en colaboración estrecha con la parte iraní.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han amenazado con llevar la crisis a la ONU, en caso de que Teherán no reanude las conversaciones con la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido).

Washington acusa a Irán de estar desarrollando en secreto un programa nuclear militar, lo que Teherán rechaza alegando que sus actividades atómicas sólo tienen fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

Irán señaló en la víspera que el informe de Al Baradei no justifica llevar el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad, ya que es ambiguo y las acusaciones que contiene son meros pretextos.

Además, insistió en que no dará marcha atrás en sus actividades nucleares en la polémica planta de Isfahan, y precisó que ya han pasado los tiempos en que puedan privar a un país de la tecnología nuclear.

Aunque se manifiesta en contra de la proliferación de armas nucleares, el Kremlin defiende una solución al problema nuclear iraní que no discrimine el derecho de Teherán a desarrollar tecnología nuclear con fines civiles.

A pesar de los recelos estadounidenses, Rusia suscribió a principios de año un acuerdo con Irán para el suministro de combustible nuclear y un protocolo adicional para la devolución del material usado.

Además, ingenieros rusos asesoran a las autoridades iraníes en la construcción de la central nuclear de Bushehr de 1.000 megavatios de potencia, que comenzará a operar a finales de este año y a producir energía en el 2006.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44304-rusia_se_opone_a_que_el_tema_del_programa_nuclear_irani_sea_llevado_al_consejo_d.html