webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2022

Carla del Ponte pide más presión de la UE sobre Serbia y Croacia para que estos países entreguen a criminales de guerra

02/09/2005 - Autor: Emma Thomasson - Fuente: swissinfo.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Unión Europea no debería fomentar lazos más estrechos con Croacia y Serbia a menos que ambos países hagan más para arrestar a sospechosos reclamados por el Tribunal Penal Internacional de la ONU, dijo el jueves la fiscal jefe del organismo.

Carla del Ponte dijo que era "vergonzoso" para Serbia, Bosnia y la comunidad internacional que aún permanezcan huidos los dos fugitivos más buscados, el ex caudillo serbobosnio Radovan Karadzic y su comandante, Ratko Mladic.

"La protección que continúan recibiendo de las instituciones estatales muestra que estas instituciones tienen cosas importantes que encubrir", dijo en el texto de un discurso que tiene previsto dar en una conferencia en Berna, Suiza.

"El Ejército serbio, en particular, sigue teniendo miedo de afrontar la verdad que Mladic y Karadzic puedan desvelar. No puedo excluir que algunas partes de la comunidad internacional también pueden preferir mantener ciertos hechos ocultos", añadió.

Karadzic y Mladic están acusados de genocidio en 1995, de la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica, y del sitio de 43 meses en Sarajevo, donde murieron 10.000 personas.

Del Ponte dijo que Karadzic y Mladic, junto con los otros siete acusados que están huidos, deben ser llevados ante el tribunal de La Haya a final de año, ya que la corte intenta cumplir el plazo de cierre de 2010.

"La Unión Europea y Estados Unidos deben permanecer firmes", dijo. "Croacia y Serbia y Montenegro (...) han estado cooperando con el tribunal sólo gracias a la presión internacional. Su cooperación no es perfecta, no es plena", añadió.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar la posible inclusión de Croacia en el bloque durante la reunión informal en Gales a partir del jueves.

¿Pasaporte para la impunidad?

Añadió que la UE no debería comenzar negociaciones el mes próximo con Belgrado sobre un acuerdo que podría llevar a la inclusión en la UE a menos que Mladic haya sido entregado y no debería avanzar en las conversaciones con Croacia hasta que el país entregue al general huido Ante Gotovina.

"Si la UE comienza conversaciones de estabilización y asociación el 5 de octubre, mientras Mladic está aún huido, ello comprometería gravemente la posibilidad de un arresto en algún momento próximo. Podría suponer en realidad un pasaporte para la impunidad", dijo.

La OTAN ha expresado en las últimas semanas su esperanza de que Karadzic pueda ser capturado si fructifica la creciente presión financiera sobre sus partidarios, la presión política sobre las autoridades serbobosnias y la psicológica sobre su familia.

También han crecido las especulaciones en los últimos meses de que las autoridades serbias puedan estar negociando una rendición de Mladic. Del Ponte ha dicho repetidamente que está segura de que se esconde en Serbia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44283-carla_del_ponte_pide_mas_presion_de_la_ue_sobre_serbia_y_croacia_para_que_estos_.html