webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
764 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2017

La ONU ultima el Grupo de Sabios que patrocinará el proyecto de la Alianza de Civilizaciones

02/09/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luiz Rodríguez Zapatero y Kofi Annan
José Luiz Rodríguez Zapatero y Kofi Annan

La ONU aún está pendiente de cerrar la lista de personalidades que integrarán el Grupo de Sabios que promoverá la Alianza de Civilizaciones, un proyecto lanzado por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se encuentran Mohammed Jatami y Desmond Tutú, se informó hoy.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó a EFE que la lista no está completa y se trabaja sobre ella para que haya un equilibrio en la representación de los diferentes grupos regionales del globo.

En la lista provisional, además del ex presidente iraní Mohammed Jatami y el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz 1984 Tutú, también están incluidas otras figuras destacadas del mundo político, académico, cultural y religioso.

Según esa relación preliminar, del grupo, asimismo, formarán parte el presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, así como el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, es quien ha elegido a ese Grupo de Sabios, con el asesoramiento de su ex jefe de gabinete, el paquistaní Iqbal Riza, que forma parte del grupo de trabajo para la iniciativa Alianza de Civilizaciones en la organización internacional.

Otros potenciales integrantes serán el ex ministro de Asuntos Exteriores francés Hubert Vedrine, la profesora británica experta en historia de las religiones Karen Armstrong, y John Espósito, uno de los máximos especialistas estadounidenses en el Islam.

También podrían estar presentes un ex ministro de Educación de Túnez, Mohammed Charfi; el director de la Biblioteca de Alejandría (Egipto), Ismail Serageldin, y el judío André Azoulay, asesor especial del rey Mohammed VI de Marruecos.

El objetivo del grupo será evaluar las amenazas a la paz y la seguridad internacional, en particular las fuerzas políticas, sociales y religiosas que fomentan el extremismo.

Los integrantes deberán presentar a fines de 2006 una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico que se pueda llevar a cabo a nivel institucional y de la sociedad civil.

La idea de Alianza de Civilizaciones fue presentada por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la última Asamblea General de la ONU en Nueva York y se sumó luego como copatrocinador el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Annan asumió en julio la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de numerosos países europeos, latinoamericanos, árabes y africanos.

El embajador de Pakistán, Munir Akram, indicó hoy a EFE que la iniciativa de España y Turquía, ahora asumida por la ONU, es muy parecida a la que lanzó el presidente de su país, Pervez Musharraf, bajo el título Hacia la Moderación.

Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas. Es sólo a través del diálogo mutuo, la solidaridad y el apoyo entre culturas, religiones y civilizaciones que podremos afrontar el problema de los extremismos, declaró el diplomático.

Sin embargo, resaltó que la iniciativa no debe perder de vista la importante cuestión del desarrollo económico y social, especialmente en los países islámicos y otras naciones desfavorecidas. La mayoría de problemas se derivan de fricciones políticas y problemas económicos, y ahora se culpa a religiones como el Islam, precisó.

Un diplomático de la misión de Argelia -que no quiso ser identificado- declaró que su país está al favor de todo tipo de diálogo entre culturas para evitar que se atribuyan a civilizaciones específicas problemas como el terrorismo. La iniciativa no debe ser sólo un intercambio de ideas, sino que debe ayudar a contribuir a la paz y a la seguridad mundial, anotó.

El portavoz de la misión de EEUU en la ONU, Benjamin Chang, manifestó también a EFE que Washington agradece el esfuerzo realizado por España y Turquía en su propuesta para mejorar el entendimiento entre el mundo occidental y el islámicos.

Sin embargó, indicó que EEUU dedica ya esfuerzos al proyecto surgido en el marco del Grupo de los Ocho (G-8, formado por los siete países más ricos y Rusia) y conocido como Iniciativa Amplia para Oriente Medio y el Norte de Africa (BMENA), lanzado en el 2004 con el objetivo de alentar el diálogo y la cooperación para la reforma y modernización de esos países. Esta iniciativa se está llevando ya a cabo, por lo que debemos explorar caminos de cooperación con la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, dijo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44279-la_onu_ultima_el_grupo_de_sabios_que_patrocinara_el_proyecto_de_la_alianza_de_ci.html