webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
697 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2007

Más de mil víctimas en avalancha en puente de Bagdad

01/09/2005 - Autor: bolivia.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

estampida bagdad
estampida bagdad

Apenas horas después del ataque con mortero que mató a 7 personas durante una celebración chií esta mañana en Bagdad, al menos 841 peregrinos chiíes murieron, en su mayoría mujeres y niños, y otras 323 han resultado heridos al ceder la valla de un puente en la capital iraquí cuando éstos huían presas del pánico provocado por el rumor de que se escondía un terrorista suicida entre la multitud, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Al parecer, alguien gritó que había un terrorista suicida entre ellos y el pánico se apoderó de los peregrinos que cruzaban un puente para dirigirse a la mezquita de Kazemiya, el 3er. santuario más sagrado del chiísmo en Irak.  

Hasta ahora se contaron 841 personas muertas y 323 heridas en Bagdad al producirse una estampida durante una multitudinaria peregrinación chií, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Interior iraquí.

Una parte de la estructura de uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el tercer santuario más sagrado del chiísmo en Irak, cedió cuando la multitud comenzó a correr al extenderse el rumor de que había un terrorista suicida.

Cientos de peregrinos se empujaron entonces hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellas se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.

Podría haber más cadáveres tragados por el río, se indicó.

"La muertes fueron causadas, en su mayoría, por empujones, pisotones y caídas al vacío desde el puente", explicó un portavoz del citado ministerio, que informó de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Dos horas antes de la estampida, un ataque con mortero contra la mezquita de Musa al-Kadem, en Kadimiya, había segado la vida de siete peregrinos y heridos a cerca de 40.

Dos altos dirigentes chiíes han responsabilizado a militantes leales a Sadam de correr el rumor sobre la existencia de un terrorista suicida que ha provocado la estampida.

El ministro de Sanidad, un chií cercano a Muqtada Al Sadr, ha pedido la dimisión de sus homólogos de Interior y Defensa.

Multitudinaria peregrinación

El santuario al que se dirigían los peregrinos, donde está enterrado el Imam Kadhem, es el tercer lugar más sagrado para los chiíes de Irak, tras los de Nayaf y Kerbala, y cada año por estas fechas peregrinan para visitar la tumba del Imam, que murió por orden del califa Harun Al Rachid.

La peregrinación de Musa al-Kazem, séptimo imán oculto según la tradición chií, es una de las más populares y multitudinarias de Irak, recuperada con fervor tras pasar años prohibida por el depuesto Sadam Husein.

Con la llegada del Imán Musa al-Kadem, en el siglo VII después de Cristo, el chiísmo se escindió por primera vez en dos corrientes: una, la de los partidarios de Ismail -o septimanos- y otra la de los seguidores de Al-Kadem y sus sucesores, que prolongaron la saga de los duodecimanos, ahora mayoritarios en Irán.

Desde primeras horas de ayer miles de fieles se apretujaban en largas colas para llegar a la mezquita de cúpula dorada, ubicada en uno de los barrios chiíes más poblados y con más pedigrí de la capital.

En la jornada de hoy se concentraban en el lugar alrededor de un millón de peregrinos, buena parte de ellos, mujeres y niños.

En marzo del pasado año, durante la fiesta sagrada chií de Ashura, al menos 70 personas perdieron la vida en un atentado suicida contra esta misma mezquita.

Tensión entre chiíes y suníes por la Constitución

Irak se encuentra inmerso en el proceso de redacción del borrador de una Constitución que no cuenta con la aprobación de la comunidad suní y que está llevando a un enfrentamiento entre las dos principales facciones del país: chiíes y suníes.

Mientras los líderes políticos tratan de llegar a un acuerdo sobre el texto, cientos de suníes han salido a las calles para expresar su rechazo a la propuesta impulsada por chíies y kurdos.

El modelo territorial que contempla la Constitución concede una amplia autonomía a las provincias del sur, de mayoría chií y donde se encuentran las grandes reservas de petróleo de Irak.

Hoy termina el plazo para la mayoría de los iraquíes para poder registrarse con el fin de poder votar en el referéndum de Octubre.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44273-mas_de_mil_victimas_en_avalancha_en_puente_de_bagdad.html