webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2190 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2000

Rusia organiza el primer gran festival internacional de cine islámico

30/08/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Banderas participará en el Festival
Antonio Banderas participará en el Festival

Rusia acogerá el primer festival internacional de cine musulmán de su historia, con 124 películas de más de una veintena de países que intentarán cambiar la distorsionada imagen del Islam en el mundo.

Queremos mostrar al mundo que no todos los musulmanes son fundamentalistas o terroristas. Hablaremos de valores universales como paciencia, tolerancia y amistad, declaró hoy a EFE Zaudi Mamirgov, presidente del comité organizador del festival.

La primera edición del certamen se celebrará del 5 al 11 de septiembre en Kazán, capital de Tatarstán, república que acoge a varios millones de fieles musulmanes.

Mamirgov lamenta que cada checheno que salga por la televisión porte un fusil y cada afgano sea un traficante de drogas.

En la sección oficial participarán veintiocho cintas: nueve películas de ficción, tres cortometrajes, diez documentales y seis películas de animación.

Estas películas proceden de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Lituania, Egipto, Francia, Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Habrá películas occidentales y orientales, pero todas serán musulmanas, apuntó.

Todas optarán al Púlpito de Oro, estatuilla que recibe su nombre del lugar desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.

El criterio de selección hace hincapié en que las películas ofrezcan un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional. No habrá escenas de guerra o de atentados terroristas. La violencia y la pornografía han sido excluidas, subrayó Mamirgov.

Además, agregó, las películas deben haber sido dirigidas por musulmanes, tratar sobre musulmanes o tener lugar en países musulmanes.

La BBC británica presentará un documental sobre la vida de un importante filósofo islámico, mientras la cinta canadiense Nueva vida en el nuevo mundo narra la vida de los emigrantes musulmanes en Canadá.

Por su parte, Egipto presentará una película premiada en el Festival de París, e Irán, uno de los países musulmanes con una mayor tradición cinematográfica, aportará Santa María.

La mayoría de películas son dramas sociales, algunos en clave de comedia, que hablan sobre la familia y otros problemas que afectan a los musulmanes de todo el mundo, señala.

El jurado estará encabezado por Rustam Ibraginbekov, prestigioso guionista azerí, que hará entrega de las estatuillas a los ganadores y los finalistas en la categoría de ficción, documental y animación.

En un intento de atraer la atención internacional, la organización ha invitado al actor español Antonio Banderas, que protagonizó en 1999 la película de acción El guerrero N.13, dirigida por John McTiernan. Su agente nos ha dicho que podría asistir. Su presencia vendría muy bien al festival, señaló Mamirgov. En esa película, Banderas interpreta el papel de Ibn Fahdlan, un noble emisario árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer y durante su exilio entabla amistad con los guerreros vikingos.

La iniciativa de organizar un festival de cine para revertir la imagen negativa del Islam fue de Ravil Gainutdin, jefe del Consejo de Muftís de Rusia.

Cada película debe ofrecer pinceladas sobre la cultura, las tradiciones y el carácter de los musulmanes. El objetivo es mostrar el respeto del Islam hace otras culturas y confesiones, señaló el muftí.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44261-rusia_organiza_el_primer_gran_festival_internacional_de_cine_islamico.html