webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
560 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1995

El Foreign Office advirtió a Blair que la guerra en Irak azuzaba el extremismo en el Reino Unido

29/08/2005 - Autor: Canarias7
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Ministerio británico de Exteriores advirtió al primer ministro, Tony Blair, más de un año antes de los atentados terroristas del 7 de julio en Londres, que la invasión de Irak fomentaba el extremismo en el Reino Unido, publica hoy "The Observer".

Aunque Blair siempre ha negado esta conexión, el más alto funcionario de Exteriores, Michael Jay, alertó del "resentimiento" que suscitaba entre los musulmanes la política exterior británica en una carta escrita en mayo de 2004 al secretario del Gabinete, Andrew Turnbull.

En esa misiva, filtrada al periódico, Jay subraya que la invasión de Irak y la política del Gobierno laborista en Oriente Medio fomentaba la afiliación de jóvenes musulmanes a organizaciones radicales. 

La ocupación de Irak y la opresión de los árabes en Palestina se había convertido en un "tema recurrente" entre esos jóvenes, que se alistaban a grupos extremistas para canalizar su impotencia y furia, advertía el secretario permanente de Exteriores.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial de Blair, se negó hoy a hacer comentarios sobre "filtraciones a la prensa".

Esta filtración pone en evidencia que existió en esa época una división de opiniones entre el Ministerio de Exteriores y el primer ministro, Tony Blair, apunta "The Observer".

Blair ha negado rotundamente que la invasión y posterior ocupación de Irak, con la resultante matanza de miles de musulmanes, tenga algo que ver con el aumento del extremismo en el Reino Unido y la eventual comisión de los atentados del 7 de julio contra el metro y un autobús de Londres, en los que murieron 56 personas.

El primer ministro sostiene que los ataques no tuvieron motivos políticos ni respondieron a posibles injusticias contra los árabes, sino que fueron fruto "de ideologías diabólicas" resultado de "una perversión del Islam".

Pero, en 2004, Michael Jay ya advertía de que los musulmanes habían pasado de ver a Gran Bretaña como un país amigo a verla como "participante en la Cruzada", que hasta ese momento llevaba a cabo sólo Estados Unidos.

"El resentimiento de los musulmanes hacia Occidente es peor que nunca", recalcaba Jay en su carta. El paso de la guerra a la reconstrucción de Irak "no ha hecho disminuir en absoluto ese resentimiento", añadía.

Según el rotativo, toda mención a la conexión entre la invasión de Irak y el aumento del extremismo en el Reino Unido se eliminó de los documentos que recibían los ministros para defender la posición gubernamental.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44255-el_foreign_office_advirtio_a_blair_que_la_guerra_en_irak_azuzaba_el_extremismo_e.html