webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1740 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1988

Chiíes y kurdos pactan la Constitución de Irak con el rechazo de los suníes

La oposición recurre a la Liga Árabe.

29/08/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yalal Talabani.
Yalal Talabani.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, aseguró que el borrador de Constitución del país se someterá a referéndum popular tal y como fue presentado ayer al Parlamento, pese a la oposición suní, que pidió la intervención de la ONU y la Liga Arabe para evitar su aprobación.

El presidente afirmó que «la Constitución está lista y será presentada al pueblo iraquí».

La consulta popular se celebrará el próximo 15 de octubre, tal y como estipulaba el calendario de la transición promovido por EEUU.

El presidente de Irak instó a la población a que respalde el borrador de la Carta Magna y expresó su «esperanza» de que el pueblo acepte el texto. En unas breves declaraciones a la prensa realizadas en Bagdad, Yalal Talabani manifestó también su optimismo y seguridad de que el borrador «cumple las aspiraciones de todos los iraquíes». Sobre la posibilidad de que la Constitución, si es aprobada, se enmiende en el futuro, el presidente dejó abierta esa posibilidad al decir que «no hay libro completo que no pueda ser enmendado excepto el Corán», el libro sagrado del Islam.

Talabani recordó que el rechazo de los árabes suníes al borrador presentado «es parte de la democracia» y comentó que, «si el pueblo no la aprueba, elaboremos una nueva Constitución». Sus declaraciones llegaron poco después de que los árabes suníes pidiesen la intervención de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe para evitar que se apruebe el borrador de la Constitución tal y como han consensuado los chiíes y kurdos.

La petición fue hecha en un comunicado leído en una rueda de prensa por el jeque Abdulnaser al Yanabi, uno de los quince miembros suníes de la Comisión Constitucional. «Pedimos a la ONU, a la Liga Àrabe y a todas las organizaciones de la comunidad internacional que intervengan para impedir que el texto se refrende y para arreglar el claro trastorno existente en él», recalcó Yanabi, acompañado de la mayoría de sus colegas suníes de la Comisión Constitucional. «Anunciamos nuestro desacuerdo y rechazo a los artículos contenidos en el borrador, por lo que ese texto pierde legitimidad», subrayó el dirigente suní.

Sin embargo, el representante suní aseguró que «sin tener en cuenta lo que suceda debido al texto constitucional, nosotros seguiremos siendo parte vital del proceso político, por lo que participaremos efectivamente en las próximas elecciones». Pero no sólo los suníes mostraron su rechazo, ya que los diputados del ex primer ministro iraquí chií laico Iyad Alaui, del Partido Comunista y representantes del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr registraron en el Parlamento sus «objeciones» sobre el borrador. «Estas objeciones pretenden ayudar a superar los puntos de discrepancia, para llegar al objetivo para el que fue planeado: construir un Irak independiente y unificado», dijo el parlamentario Rasem al Auadi. Aunque Auadi no precisó la naturaleza de las objeciones que su grupo registró, fuentes cercanas al ex primer ministro dijeron que se refieren al federalismo, promovido por chiíes y kurdos.

El diputado Hamid Mayid Musa, del Partido Comunista, puntualizó que las reservas de su bloque tienen que ver con los derechos de la mujer. El jeque Fatah al Sheij indicó que los veinticinco diputados de su grupo registraron en la Cámara sus objeciones respecto al artículo tercero del texto constitucional, el que se refiere a la identidad árabe de Irak.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44249-chiies_y_kurdos_pactan_la_constitucion_de_irak_con_el_rechazo_de_los_sunies.html