webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
697 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1974

Historias de la Triple Frontera: ser libanés en Ciudad del Este

25/08/2005 - Autor: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudad del Este, Paraguay
Ciudad del Este, Paraguay

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU significaron un cambio de vida para los miles de habitantes árabes de la triple frontera. Los comerciantes piden que los dejen trabajar y denuncian el que los acusan y detienen sin motivos aparentes.

"Nos tratan como si fuésemos terroristas, hemos dejado de ser simples ciudadanos para convertirnos en el centro de todas las acusaciones", dice Basem Hani, cuyo acento libanés apenas se adivina bajo el fluido español que mamó en sus más de 20 años en Ciudad del Este. De rostro adusto y nariz pronunciada, el empresario nos invita a pasar a su pequeña oficina en el subsuelo de una de las galerías más importantes de la localidad fronteriza. Por donde se mire hay una invasión de extranjeros en pleno tour de compras y cientos de cajas de cartón con artículos listos para ser vendidos. La fiebre de consumo se vive a diario desde las primeras horas de la mañana.

Pasaron ya casi cuatro años, y las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre siguen latentes. La inteligencia estadounidense, israelí y de varios países latinoamericanos nos acusa sin cargos. Comerciantes sirios y libaneses han sido encarcelados y para dejarlos bajo custodia ahora se les señala como morosos ante el fisco. Aprendimos a vivir desconfiando, se queja Hani. Meses después del ataque a las Torres Gemelas, la administración Bush había declarado que la organización Al-Qaeda, que conduce Osama Bin Laden, estaba operando en la zona de la Triple Frontera. Entonces se formó un "comando tripartito" que, coordinado por Paraguay, Brasil y la Argentina, sigue desarrollando operaciones de inteligencia en toda la zona.

Mucho antes de los atentados de 2001, la década del 70 marco el comienzo de una pronunciada inmigración sirio-libanesa, acompañada en menor número por taiwaneses, chinos y palestinos. Creció en forma exponencial, de modo que la Policía Federal Argentina registró en 2004 inmigrantes de unas setenta nacionalidades. En la región, se estima que las personas de origen árabe superarían los 35 mil habitantes. Puerto Iguazú es la más pequeña de las tres y tiene un modo de vida sencillo y tranquilo en comparación con sus vecinas. Pero a veces es difícil para las autoridades determinar el lugar de residencia de los inmigrantes, ya que muchos viven en Foz y trabajan en Ciudad del Este.

Precisamente en Ciudad del Este, en las oficinas de Basam la puerta resuena y las cámaras de seguridad dan aviso de un hombre pequeño y de tez oscura. Karim Rachid vivió en la Argentina de los 90 y hoy trabaja para una de las compañías importadoras más grandes del Paraguay. "No queremos ver más periodistas, resulta que ahora somos todos del Hezbollah, es increíble", se queja. Y sigue: "Los colegios primarios son descriptos como cunas de futuros terroristas. Enseñar árabe, nuestra lengua nativa, parece ser suficiente para fomentar la violencia".

Afuera de la pequeña oficina se escucha el constante bullicio de cientos de consumidores tentados por los productos importados libres de impuestos. Insumos de computación, audio, fotografía y celulares son los favoritos a la hora de la elección final. Karim se estira en la silla, relajado y dibujando en el aire describe la realidad comercial de las tres ciudades limítrofes. "Es un circulo, una simbiosis obligada entre todas las partes. Es cierto que Ciudad del Este es el centro de las transacciones de la zona pero también dependemos de los productos que Iguazú y Foz nos entregan para nuestra vida diaria. Nosotros exportamos la tecnología y consumimos los alimentos y manufactura que los argentinos y brasileños producen en grandes cantidades", explica.

Ciudad del Este se transformo en el mercado franco más importante de Latinoamérica, muy por encima de Panamá e Iquique. Mucha mercadería llega por avión desde Europa y el resto viene por agua y tierra en contenedores desde China y otros países de Oriente. "Somos un pueblo comerciante y queremos dedicarnos a ello. Aquí hay muchos intereses económicos en juego y ciertos sectores norteamericanos con capitales israelíes desean entrar en el circuito desde hace tiempo sin importar las consecuencias", denuncia Basem y arriesga un ultimo comentario: "Quieren hacer en la Triple Frontera lo mismo que en Irak. Allá fue el petróleo, acá los recursos ilimitados de agua potable. Entiendo que sospechen de una zona con un fuerte potencial delictivo, pero las acusaciones y persecuciones al pueblo árabe superan todo lo imaginable".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44235-historias_de_la_triple_frontera_ser_libanes_en_ciudad_del_este.html