webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
729 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1970

Los sunníes rechazan la Constitución iraquí y esperan que sea derrotada en el referéndum

24/08/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La comunidad suní acentuó hoy, miércoles, el enfrentamiento que mantiene con chiíes y kurdos sobre el borrador de la nueva Constitución y advirtió de que luchará con fiereza hasta el final para evitar que sea aprobada con la redacción actual.

Con la misma dureza y determinación lo anunció hoy a la prensa el secretario general del Congreso Popular Suní, Adnan al-Duleimi, uno de las formaciones suníes más influyentes de Irak.

El borrador de la Constitución, en su actual forma, es ilegal y no representa todas las tendencias del pueblo iraquí. Nuestra ambición es llegar a un acuerdo pacífico, pero si no es posible, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que fracase en el referéndum, dijo Al-Duleimi.

El texto constitucional, consensuado por chiíes y kurdos, fue entregado al Parlamento el pasado lunes pese al rechazo total de la minoría suní.

Ante las objeciones de esta última comunidad, la Cámara decidió conceder una nueva prórroga de tres días a chiíes, suníes y kurdos para que resolvieran sus discrepancias antes de votar su eventual aprobación.

En caso de que sea aprobado, deberá ser sometido a consulta popular a finales de octubre.

No vamos a permitir que nadie nos margine, porque nosotros no buscamos dejar de lado a nadie. Nos mantendremos en Irak y no dejaremos que nadie divida este país, advirtió ante la prensa un exaltado Al-Duleimi.

El líder suní insistió, no obstante, en que siguen dispuestos a cooperar con chiíes y kurdos pese a que ambos grupos han puesto todo tipo de obstáculos para impedir que su comunidad participe en el futuro Irak.

Colaboraremos con nuestros hermanos chiíes, kurdos y turcomanos para hallar una fórmula que garantice la seguridad, la estabilidad, la independencia, la unidad y la prosperidad de Irak, subrayó Al-Duleimi.

Aunque nos hayan puesto dificultades para participar en la redacción de la carta Magna y hayan emprendido una campaña de descrédito de los suníes, agregó.

En este sentido, Al-Duleimi denunció que los suníes eran víctimas de una campaña policial ordenada por el nuevo Gobierno.

Las redadas en casas y barrios de suníes y el arresto de nuestra gente es una práctica habitual. Tratan de marginarnos pero nadie nos va a apartar del proceso solo porque queremos un Irak unido y a salvo de la división comunal, reiteró.

A este respecto, el líder suní insistió en que su comunidad rechaza el federalismo porque no desea ver emerger dos regiones comunales en el centro (suní) y el sur (chií) del país, aunque acepta una en el norte (kurda).

No esforzaremos hasta el último aliento para hacer frente a esta gran conspiración contra Irak, y pediremos a todos nuestros honestos hermanos que se sumen a nuestra causa, indicó.

En este sentido, Al-Duleimi apeló a la intervención de la ONU, la Liga Arabe y las Organizaciones pro Derechos Humanos para que frenen las aspiraciones de kurdos y chiíes y ayuden a liberar a los miles de suníes que están encarcelados.

Hijos del mundo árabe y del Islam, de la ONU, de la Liga Arabe y de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, Irak afronta una crisis muy grave y se os pide que levantéis la voz, apostilló.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44230-los_sunnies_rechazan_la_constitucion_iraqui_y_esperan_que_sea_derrotada_en_el_re.html