webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
885 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1951

Gema Martín Muñoz cree que Israel se retira de Gaza como moneda de cambio para seguir en otros territorios

22/08/2005 - Autor: ATB y Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid Gema Martín Muñoz alertó hoy en Santander sobre la posibilidad de que la evacuación judía de Gaza represente, por parte de Israel, la "búsqueda" de una "moneda de cambio" para "quedarse completamente" con Jerusalén y una parte de Cisjordania y "hacer imposible" la creación de "un Estado palestino viable".

En declaraciones a Europa Press, Gema Martín, quien esta semana imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso magistral sobre Los países árabes e islámicos y el orden internacional, apuntó así al "riesgo" de que el desalojo de las colonias judías en Gaza "no sea el comienzo de un proceso negociador" sino que, por el contrario, pretenda "suplantar esa negociación".

Por tanto, abogó por contemplar "la dimensión global" de esta cuestión y fijarse "en lo que está ocurriendo fuera de Gaza", por ejemplo en Cisjordania, con "Israel creando y ampliando intensivamente colonias", o en Jerusalén, donde "se están demoliendo casas de palestinos".

De este modo, pese a que esta experta consideró que "todo lo que sea que un colono israelí sale de territorio ilegalmente ocupado" es "positivo", también puntualizó que "el camino hacia la paz es aún muy largo". Al respecto, advirtió de la posibilidad de que los judíos traten de "anexionarse" zonas "claves", como Cisjordania y Jerusalén en lugar de "aceptar la solución" del conflicto.

Por otro lado, respecto a la situación violenta en Oriente Medio, concretamente en Afganistán e Iraq, Gema Martín apostó por "acabar con la ocupación militar" como "primer paso" para avanzar en la "democratización" de estos países. "¿Cómo se va a poder llevar a cabo un proceso de este tipo en un país, como Afganistán, que está totalmente demolido y que no se ha empezado a reconstruir tras los bombardeos?", "?Y cómo se puede hablar seriamente de estabilización de Iraq con la realidad diaria de violencia y caos que vemos?", se preguntó esta profesora.

Como consecuencia, destacó que, a sus ojos, el "discurso" actual de "democratización" está "hueco" e incluso es "cínico", al presentarse "en una especie de escaparate" y "de cara al exterior" mientras que en realidad "tiene más de puesta en escena que de avanzar en la creación de una sociedad política moderna y democrática".

Como contrapartida a la presencia militar en estos países, reivindicó su "sustitución" por "fuerzas multilaterales", que actúen "bajo el paraguas de Naciones Unidas" y que lleven a cabo "un proceso de pacificación y desarme" junto a la generación de "medidas de confianza y credibilidad con los verdaderos actores de la promoción del cambio".

Asimismo, al ser preguntada, Gema Martín subrayó que la cultura árabe-islámica "para nada" es "incompatible" con la Democracia; y resaltó que la situación de conflicto en Oriente Medio "tiene más que ver" con aspectos políticos que culturales o religiosos.

"El factor clave es el político, mucho más que la cultura o la religión. Otra cosa es que desde Occidente se pretenda dar esa explicación culturalista o religiosa para desculpabilizar las responsabilidades en política", dijo.

A su juicio, "esto es enormemente pernicioso en las relaciones entre los pueblos" ya que "se obsesiona a nuestras sociedades con la incompatibilidad cultural" lo que favorece "posiciones de islamofobia, de rechazo y de sentimiento de miedo y amenaza", concluyó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44214-gema_martin_munoz_cree_que_israel_se_retira_de_gaza_como_moneda_de_cambio_para_s.html