webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1949

2005: El año más mortífero para las tropas de EEUU en Afganistán

22/08/2005 - Autor: Prensa Latina - Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Soldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en Afganistán

A 74 se elevó hoy el número total de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año, considerado como el más mortífero para las tropas ocupantes desde el inicio de la invasión, en octubre de 2001.

En la presente jornada cuatro militares murieron y tres resultaron heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera en una carretera de la sureña provincia de Zabul.

"La unidad estaba realizando operaciones ofensivas en apoyo a una misión para localizar y derrotar a los insurgentes en el área de Daychopan cuando ocurrió el ataque", precisó un comunicado del ejército norteamericano.

Hace apenas dos días un infante de marina de Estados Unidos y un soldado afgano murieron en enfrentamientos con supuestos seguidores del talibán cerca de Asadabab, en el este del país centroasiático.

Mientras, el jueves pasado la explosión de una bomba ocasionó la muerte de dos soldados norteamericanos e hirió a otros dos en la sureña provincia de Kandahar, considerada un antiguo bastión del derrocado movimiento talibán.

Pero el más duro golpe para el ejército estadounidense fue el derribo el 28 de junio de un helicóptero CH-47 Chinook, en el que perecieron sus 16 ocupantes.

En total Estados Unidos ha perdido en territorio afgano 228 militares, de ellos 12 en 2001, 43 en 2002, 47 en 2003, 52 en 2004 y 74 en 2005.

La cifra de bajas crece en la misma medida en que aumentan los años de ocupación militar lo que -según analistas- es un indicio del creciente rechazo a la presencia extranjera y de la posible reorganización del talibán.

Estados Unidos encabeza en Afganistán a un contingente de cerca de 20 mil efectivos, a los que se suman otros 10 mil 500 de 37 países bajo mandato de la OTAN.

Washington y sus aliados invadieron el territorio afgano con el pretexto de capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsabilizado con los atentados del 11 de septiembre.

Casi cuatro años después la guerra se ha recrudecido y los atentados, emboscadas y enfrentamientos dejaron cerca de mil muertos en lo que va de 2005.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que esta situación podría poner en peligro las elecciones legislativas de septiembre y expresó su temor de que la violencia no pueda aplacarse en años.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44212-2005_el_ano_mas_mortifero_para_las_tropas_de_eeuu_en_afganistan.html