webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
460 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1867

Los promotores de la mezquita de Sevilla organizan actividades culturales para eliminar prejuicios

17/08/2005 - Autor: Terra Actualidad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Fundación Mezquita de Sevilla, responsable del proyecto del templo islámico que se edificará en el barrio de Los Bermejales, inaugurará mañana en el Real Alcázar la exposición El esplendor de la caligrafía árabe y del legado islámico, la primera actividad que organiza hacia la ciudad con el fin de eliminar posibles prejuicios y convencionalismos hacia la comunidad islámica en la capital hispalense.

En recientes declaraciones, el portavoz de la fundación, Joaquín Nieto, aseguraba que la fundación diseñará un programa de actividades abierto a la ciudad, que incluirá ciclos culturales, conferencias y exposiciones, entre otras muchas iniciativas, y que se celebrarán en la ciudad en paralelo a las que organiza la Fundación Mezquita de Granada.

El fin de estas iniciativas, según indicaba el portavoz, es establecer lazos con los sevillanos y promover el diálogo y el conocimiento mutuo, puesto que de este modo se harán desaparecer temores y prejuicios, lamentando la negativa de la Asociación de Vecinos Bermejales 2000, que se opuso al proyecto desde un principio.

En concreto, Nieto aludía al hecho de que esta entidad haya recurrido por la vía contencioso-administrativa el acuerdo por el que el Ayuntamiento hispalense cedió a la Comunidad Islámica de España una parcela de 6.000 metros cuadrados para la edificación de un templo islámico en el barrio recalcando que cada paso que ha dado la Comunidad Islámica ha estado amparado en la ley y en la Constitución. En este sentido, señalaba que el proyecto de la mezquita sigue adelante, destacando que tenemos la esperanza de que en dos años estará edificada.

Según la Fundación, esta exposición, fruto de un acuerdo de colaboraciones entre el Patronato del Real Alcázar y el Departamento de Cultura del Emirato de Sharjah, está compuesta por fondos procedentes del Museo de Arqueología, el Museo de Arte Islámico y del Museo de Caligrafía Artística árabe en Sharjah. Está integrada por una colección de objetos arqueológicos y utensilios de la vida cotidiana que cubren un periodo de unos cuatro mil años, y por una completa muestra sobre la historia, la cultura, las tradiciones y la realidad del Golfo Pérsico.

Un minarete de gran altura

La Mezquita de Sevilla, que se construirá sobre un solar de 6. 000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, ocupará, según su proyecto básico, una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y contará, al menos, con dos plantas, un aparcamiento subterráneo, una sala de oración, bibliotecas, salones de actos y un minarete de más de 30 metros, que destacará sobre los edificios de la zona, a los que doblará en altura.

El alminar no será desproporcionado, aunque sí visible sobre el resto de inmuebles del lugar que, según la disposición urbanística, alcanzan un máximo de cuatro plantas, es decir, unos 16 metros. La intención es que esta torre sea parecida a la de la antigua Mezquita de Sevilla, la actual Giralda si bien, hay que estudiar la normativa municipal, porque tendría mayor altura que el resto del complejo, según ha adelantado el presidente de la Fundación de la mezquita de Granada y promotor de la hispalense, Malik Abderraman Ruiz.

En declaraciones, el ingeniero Abderramán Ruiz afirmaba el pasado julio que la Comunidad Islámica ya ha hecho llegar a la Gerencia de Urbanismo este proyecto básico, que ahora se debatirá, según el cual el emblemático edificio mostrará unas dimensiones y técnicas decorativas parecidas a las de los Reales Alcázares y la Giralda.

Este complejo religioso, según detallaba el promotor de la Mezquita, dará servicio al colectivo musulmán, que en Sevilla y su provincia agrupa a cerca de 8.000 fieles, y a aquellas personas de otras confesiones que quieran hacer uso de sus instalaciones, que no solo tendrán funciones religiosas sino que contarán además con actividades culturales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44180-los_promotores_de_la_mezquita_de_sevilla_organizan_actividades_culturales_para_e.html