webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
949 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1841

Los palestinos celebran la retirada israelí de Gaza, pero advierten de los planes de colonización de Israel en Cisjordania y Jerusalén

13/08/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mahmud Abbas saluda a una multitud de palestinos en Gaza
Mahmud Abbas saluda a una multitud de palestinos en Gaza

El presidente palestino Mahmud Abbas se ha unido a las celebraciones de los palestinos de Gaza dirigidas a festejar la retirada israelí de la Franja, que dará comienzo la próxima semana. Abbas ha prometido que Cisjordania y Jerusalén Este serán también liberados próximamente. "La marcha de la democracia y la libertad comienza hoy. Desde aquí, nuestro pueblo iniciará la marcha hacia el establecimiento de un estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital," dijo Abbas.

Miles de palestinos que llevaban banderas festejaron la retirada israelí bailando y cantando, mientras que barcos pesqueros engalanados con la bandera palestina recorrieron la costa. Muchos palestinos llevaban asimismo camisas con las fotos de Mahmud Abbas y su antecesor Yasser Arafat y el eslogan: "Hoy Gaza. Mañana Cisjordania y Jerusalén".

Asimismo, Hamas y la Yihad Islámica han participado las celebraciones y han llamado a sus seguidores a unirse a ellas. Según señala la agencia RNA, la Yihad Islámica ha señalado que la celebración servirá para festejar "la expulsión israelí de la Franja de Gaza".

Israel comenzará a retirarse la próxima semana de los 21 asentamientos que mantenía en Gaza y de cuatro de los 120 que mantiene en Cisjordania la próxima semana. Hasta el momento de la retirada, 8.500 judíos controlaban un 40% de la tierra de Gaza, mientras que 1,4 millones de palestinos controlaban el resto. Los colonos judíos disponían asimismo de la mayor parte del agua potable y otros privilegios.

Ahora, tras la retirada de Gaza, Israel seguirá controlando los puntos fronterizos de la Franja y su espacio aéreo, por lo que algunos palestinos consideran que el territorio continuará estando en realidad ocupado por los israelíes.

En general, los palestinos han saludado la retirada de Gaza, pero han advertido de que Sharon quiere transformarla en una cortina de humo para ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania y anexionar una gran parte de este territorio a Israel. Los israelíes han aumentado también su actividad en los asentamientos de Jerusalén Este, otro territorio ocupado.

Por su parte, los miembros del Cuarteto (la ONU, la Unión Europea, Rusia y EEUU) esperan que tras la retirada de Gaza se reinicien las conversaciones para la aplicación del llamado "plan de paz" de la Hoja de Ruta. Sin embargo, Israel continúa violando las especificaciones del plan al continuar expandiendo los ilegales asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. De hecho, Sharon ha señalado repetidamente que Israel nunca abandonará los grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania, postura ésta que parece contar con el aparente respaldo de EEUU. Tal postura hará, sin embargo, que sea prácticamente imposible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44155-los_palestinos_celebran_la_retirada_israeli_de_gaza_pero_advierten_de_los_planes.html