webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1813

Barenboim llevó su música y su mensaje al Centro Islámico de Buenos Aires

Actuó ante alumnos musulmanes, judios y cristianos

11/08/2005 - Autor: Sergio Rubin - Fuente: Diario Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Actuación de Barenboim y de un quinteto de su orquesta, integrada por jóvenes musulmanes y judíos.
Actuación de Barenboim y de un quinteto de su orquesta, integrada por jóvenes musulmanes y judíos.

La Argentina tiene una tradición de puertas abiertas, de integración que es un ejemplo para el mundo. Ustedes deben continuarla", dijo, y estalló una ovación. Los chicos judíos, cristianos y musulmanes ubicados en los primeros lugares lo miraban electrizados. "Y no hablo más porque cuando era chico me aburrían los discursos", agregó entre la sonrisa cómplice de todos. Entonces, se sentó al piano y tocó acompañado por un quinteto de cuerdas compuesto por jóvenes judíos y árabes. Otra vez, con la música, Daniel Barenboim logró que todos, no sin una cuota de emoción, se sintieran parte de una misma comunidad.

Fue ayer al mediodía en el Centro Islámico de la República Argentina, que preside Helal Massud, donde confluyeron alumnos de los colegios de Bet—El, Argentino—árabe y San Bartolomé. También estaban los rabinos Daniel Goldman y Sergio Bergman, entre otros y el sacerdote Fernando Giannetti, vicario para el ecumenismo y el diálogo interreligioso del arzobispado de Buenos Aires; el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman; la esposa del canciller Rafael Bielsa, Andrea De Arza, y la presidenta del Mozarteum, Jannette Arata de Erize —entidad que trajo al país a Barenboim—, entre otras personalidades que colmaron el salón auditorio.

Los esfuerzos de Barenboim a favor de la convivencia entre judíos e islámicos llevaron al Centro Islámico a invitarlo en momentos en que la convivencia interreligiosa en el país pasa por su mejor momento. "Estoy feliz de estar en esta casa", dijo el músico. Baremboin se presentó anoche y antenoche en el Teatro Colón con la orquesta West—Eastern Divan, compuesta por jóvenes judíos, árabes y andaluces, tendiente a promover la integración. La concibió en 1998 con su colega palestino Edward Said, ya fallecido. Desde entonces, es su esposa quien participa en las giras.

El rabino Goldam y el secretario del Centro Islámico, Omar Abboud, dieron la bienvenida a Barenboim. Goldman trazó un paralelismo entre las exigencias de una orquesta, ("Cuando un instrumento suena mal, toda la orquesta suena mal", señaló) y la responsabilidad de cada miembro de "comportarse bien en una comunidad para que toda la comunidad ande bien". Observó, además, que la integración era también gastronómica porque luego se servirían "los criollos choripanes y las empanadas árabes: solo faltan los varenikes".

Abboud, en tanto, dijo que las personas como Barenboim, "que tienen música en las palabras, llegan más rápido al corazón". Y subrayó que el músico "es lo que ejecuta y lo que predica". Finalmente, Barenboim interpretó obras de Schubert. Cerrado aplauso final y, luego, la comida, donde el director y los 110 músicos comprobaron por qué la Argentina es, como dijo Barenboim, un "ejemplo mundial de convivencia".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44141-barenboim_llevo_su_musica_y_su_mensaje_al_centro_islamico_de_buenos_aires.html