webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1135 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1766

La audiencia de los canales árabes crece en Catalunya

08/08/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de Al Yazira
Logotipo de Al Yazira

El crecimiento en Catalunya de inmigrantes procedentes de países de habla árabe ha provocado un aumento del número de espectadores de las cadenas árabes que emiten vía satélite, como es el caso de Al-Arabiya e Iqra, de Arabia Saudí; 2-M, de Marruecos, y la controvertida Al-Jazeera, de Qatar. Sólo la población inmigrante de Marruecos se ha multiplicado por cinco en Catalunya en los últimos nueve años: de 30.289 en 1996 a 166.909 en el 2005, según la Secretaría de Inmigración de la Generalitat.

Muchos siguen estas cadenas desde sus hogares (a través de antenas parabólicas), pero también los hay que acuden a bares y restaurantes regentados por árabes y que ofrecen la posibilidad de ver estas cadenas.

Los inmigrantes árabes, en su mayor parte procedentes de Marruecos y Argelia, reconocen que prefieren ver estas cadenas por ser más fácil la comprensión, según un portavoz del Centro Islámico de Barcelona.

Información de Palestina

La mayoría reconoce que prefiere las teles árabes porque son una forma directa de conocer lo que sucede en su país, y les ayuda a mantener los vínculos con sus orígenes. Pero también hay quien las prefieren por las noticias relativas a los países árabes. Ibrahim, marroquí de 42 años, dice que le interesan para saber qué pasa en Oriente Medio, ya que "en España, y en los países occidentales en general, no se informa de todo lo que ocurre en Palestina".

Ésta es la razón por la que una de las cadenas más vistas sea Al-Yazira, por informar con "más realismo y objetividad" que las demás, según Said, un argelino de 17 años.

Al-Yazira, que se inauguró en Doha (Qatar) en noviembre de 1996, logró renombre internacional tras emitir imágenes exclusivas durante la guerra de Afganistán (2001) y, posteriormente, en la guerra de Irak.

Sin embargo, Ibrahim, Said y Alí (otro marroquí de 34 años) opinan que Al-Yazira "ha perdido independencia con respecto a EEUU a raíz de la guerra de Irak", cuando la sede de la cadena en Bagdad fue registrada y clausurada por parte de las autoridades norteamericanas. Desde entonces, aseguran que han notado un giro en el tratamiento de las noticias, sobre todo "las relacionadas directamente con los intereses de EEUU, aunque en general sigue siendo independiente y realista".
Por lo que respecta a la cultura, los inmigrantes árabes también destacan Iqra, especializada en la religión y la cultura musulmana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44116-la_audiencia_de_los_canales_arabes_crece_en_catalunya.html