webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1759

Primera edición bilingüe de Historia de los jueces de Córdoba, escrita en el s. X

06/08/2005 - Autor: Terra.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La legendaria obra Historia de los jueces de Córdoba, escrita en el siglo X por el norteafricano Abu Abdullah Mohammed ibn Harit al Jushani y que narra desde la la llegada de los musulmanes hasta el año 968, ha sido editada por primera vez en español y árabe, por Renacimiento y para la Capitalidad Cultural de Córdoba.

El promotor de esta edición, Antonio Molina, profesor de la Universidad de Sevilla y asesor cultural del Ayuntamiento de Córdoba para la Capitalidad Cultural Europea 2016, dijo a Efe que el manuscrito árabe original se conserva en una biblioteca de Oxford y que se ha hecho una reproducción facsimilar en árabe, junto a la traducción española, también facsimilar de la traducción del académico Julián Ribera de 1914.

La lectura del libro permite, según Molina, ni más ni menos que deambular por las calles de Córdoba hace más de mil años, en uno de los momentos de mayor esplendor no ya de Andalucía, sino de la cultura universal, solamente comparable a la Atenas de Sócrates y Platón o a la Florencia de Miguel Angel y Leonardo.

Al ser una obra antigua e histórica repite muchas veces los mismos hechos si al narrador le llegan por distintas fuentes lo que hace a veces lenta la lectura, pero la recompensa llega si se lee entera porque hay párrafos realmente chispeantes y multitud de anécdotas de la vida cotidiana, alrededor de la mezquita, que es donde se celebraban los juicios, añadió el profesor.

La obra consta de tres capítulos, el primero referido a los que no quisieron aceptar el cargo, el segundo a los jueces de la época anterior al califato y el tercero a los jueces que fueron designados por los califas, en el que se da cuenta de la costumbre de Abderrahmen II, y de los califas de aquella época, de ir a Sevilla y las playas del mar en otoño, para esparcir su ánimo y distraerse.

Molina destacó que también entonces se hablaba de la lentitud de la justicia, a lo que un ulema omeya contestó Si la justicia es rápida, ¿de qué comeremos nosotros?También se dan casos, a juicio de Molina, presurrealistas, como el de aquél que con toda seriedad mandó citar en la cédula del día al Mesías, hijo de María.

Los jueces, señala el profesor, normalmente solían ser justos -como corresponde al juez, por definición- y virtuosos, aunque también se dio un caso en el que se perdieron diez mil monedas de oro en el paso de un juez a otro y ninguno de los dos supo dar con ellas.

Lo habitual era buscar la paz entre los litigantes, pero también se imponen penas de amputación de manos y crucifixión, según Molina, quien destacó los personajes increíbles que surgen en estas páginas, como el juez bromista Soleiman ben Asuad, que murió dos meses antes de cumplir los cien años, o Abenamar, que se quedaba embobado oyendo los juicios mientras su mula se pasaba todo el día royendo el freno de la puerta de la mezquita.

También se cuenta la historia de un juez bastante severo que, al parecer por asuntos familiares, perdió la razón y salía por las calles de Córdoba en cueros.

Antonio Molina destacó con humor que también debía haber ya buenas tabernas en Córdoba porque se narra en varias ocasiones que los jueces hacían siempre la vista gorda ante borrachos y bebedores.En el prólogo a esta edición se explica que la lectura de estas páginas permite, además conocer cómo era la administración de justicia, cómo eran las audiencias de unos reyes visionarios y clementes, cómo se preparaban los platos más exquisitos en las casas de las grandes familias, cómo estudiaban los niños, qué especias se vendían en los mercados, cómo se hacía el pan y cómo se amaba en las alcobas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44108-primera_edicion_bilingue_de_historia_de_los_jueces_de_cordoba_escrita_en_el_s_x.html