webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1756

Mansur Escudero: Tras la retórica del choque de civilizaciones se encuentra el deseo de controlar los recursos energéticos

06/08/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España
Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España

Entrevista con el Dr Mansur Escudero, Secretario General De La Comisión Islámica de España.

P: Muchísimas gracias por estar con nosotros, señor Escudero. Como sabemos, después de las explosiones terroristas en Londres, se han iniciado una serie de acciones en contra de los musulmanes en Europa y otros lugares del mundo. Queremos saber su opinión al respecto de este tema.

C: En primer lugar, es muy lamentable que hayan ocurrido este tipo de atentados y, después, reafirmar algo que ya hemos dicho en multitudes de ocasiones, tanto cuando ocurrieron los atentados en 11-S, como los que ocurrieron en 11 de marzo aquí en España, en Casa Blanca, etc., cuando decíamos que este tipo de atentados no tienen nada que ver con el Islam, que quien los comete, no puede ser considerado musulmán.

Nosotros pensamos que hay una manipulación en este tipo de acciones y que responden a una estrategia de tensión, de intentar enfrentar las civilizaciones, intentar enfrentar las culturas, y hacer del Islam un enemigo,  empleando una serie de estrategias que en realidad lo que buscan es demonizar y atacar el Islam.

P: Bueno, Dr Escudero. También hemos visto que muchas fuentes, incluso fuentes occidentales, muestran que los servicios de inteligencia del régimen sionista de Israel y EEUU están detrás de este tipo de acciones terroristas. ¿Qué le parece este asunto?

C: Bueno, es difícil demostrar este tipo de autorías y quien está detrás. Lo que sí es evidente es que este tipo de actos no favorecen a los musulmanes, especialmente a los musulmanes que vivimos en occidente, que vivimos en Europa. No habría que descartar que exista una inducción, y que hayan sido utilizado como ejecutores últimos personas supuestamente de confesión musulmana. Y tampoco sería de extrañar que fueran inducidas o estuvieran inspiradas por intereses contrarios al Islam.

Si analizamos el efecto político de los atentados, vemos que realmente sirven para incrementar la estrategia de enfrentamiento de civilizaciones. Favorecen las políticas que, en un momento determinado, pretenden justificar la invasión de Afganistán y, después, la de Iraq, inventando esa gran mentira de la existencia de armas de destrucción masiva y la vinculación del régimen de Saddam Hussein con los terroristas de Al Qaida, algo totalmente no demostrado y falso.

P: Como usted indicó la justificación de la permanencia militar, tanto en Afganistán como en Iraq puede ser uno de los motivos de este tipo de acciones ofensivas contra inocentes. Vemos actualmente en Iraq, que ocurren explosiones diariamente, en contra de inocentes, en contra de niños, como hemos visto el pasado miércoles en Iraq, algo que condenaron tanto la UE como Kofi Annan. Estas explosiones no fueron en contra de los ocupantes de Iraq. Parece que detrás hay manos para poder justificar los objetivos ilegales del Imperialismo. ¿Cómo lo analiza usted?

C: La situación de Iraq parece que cada vez se va deteriorando más y que se está estimulando una estrategia de enfrentamiento que lleve incluso a una guerra civil, y que después pueda justificar la permanencia de las fuerzas de ocupación de la coalición.

Todos sabemos que en el Islam los actos de terrorismo, los actos que lleven a la muerte de personas inocentes están absolutamente prohibidos. Por tanto quien comete este tipo de actos está fuera del Islam. Probablemente, sus autores materiales están siendo manipulados, tanto en Iraq como en cualquier otro sitio.

Todos los musulmanes sabemos que el terrorismo es ajeno al Islam, que está prohibido en el Islam. Por tanto, es de suponer, y todos los indicios apuntan hacia ello, que las personas que cometen este tipo de actos están siendo manipuladas.

P: También en Palestina, las operaciones de los combatientes palestinos, por parte del régimen sionista se denominan operaciones terroristas, pero cuando ellos atacan con bombas, con misiles, etc., contra los palestinos, lo califican defensa ante el terrorismo. ¿Qué piensa usted sobre este tema?

C: Eso es parte de un doble lenguaje. Una manipulación lingüística que intenta justificar lo que es totalmente rechazable. Es una estrategia muy bien calculada para disfrazar el terrorismo de estado, un terrorismo de alta tecnología, con armas muy sofisticadas. A esto lo denominan "operaciones", "ataques selectivos", "asesinatos selectivos", "operaciones de paz", etc.

Hay que distinguir los que pueden ser legitimas reivindicaciones y legítimas acciones de defensa por parte de pueblos que están oprimidos, que están ocupados, con otro tipo de acciones como lo que ha ocurrido en Londres, totalmente rechazables.

P: Algunos analistas creen que cuando Bush, presidente norteamericano, tras los atentados de 11 de septiembre notificó el reinicio de la cruzada en el mundo, este tipo de ataques y explosiones es una manera de justificar lo que Bush ha llamado la cruzada. ¿Cual es su opinión al respecto?

C: Yo creo que hay una estrategia a largo plazo de lo que Samuel Huntington denominó el enfrentamiento de las civilizaciones. Hay poderes con intereses económicos y geo-estratégicos muy determinados que les interesa este tipo de enfrentamientos. Para estos poderes antes había un rival que era la Unión Soviética y el comunismo y esto justificaba una dinámica de enfrentamiento. Cuando cayó el Muro de Berlín, cuando cayó la Unión Soviética, las armas se dirigieron, lo dijo el propio secretario general de OTAN justo después de la caída del Muro de Berlín, que había que dirigir las armas hacia el sur, hacia los países islámicos. Esa dinámica de enfrentamientos, ese intento de provocar un choque de  civilizaciones es evidente.

Pero también hay otras propuestas, como las que propuso el ex presidente Jatami en Irán, de dialogo entre las civilizaciones. O como la que ha realizado el presidente del gobierno español de alianza de las civilizaciones, que supone algo más que dialogo, supone la cooperación y el encuentro entre diferentes culturas, lo que es común, lo que es bueno para todos. Yo creo que es por esta vía por donde todas las personas, musulmanes o no musulmanes, con sentido común, deben cooperar para que la humanidad avance en un sentido positivo.

Si la dinámica de enfrentamiento entre civilizaciones continua adelante, los únicos que van a beneficiarse son los grandes poderes. Hay avaricia por ocupar territorios que son altamente productivos en petróleo, en recursos energéticos. Eso es lo que buscan en realidad tras la retórica de enfrentamiento de civilizaciones. La población en general, los pueblos, los ciudadanos, siempre perderán con el enfrentamiento.

P: Muchísimas gracias por este tiempo que nos ha dedicado.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44106-mansur_escudero_tras_la_retorica_del_choque_de_civilizaciones_se_encuentra_el_de.html