webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1298 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1734

Se aprueba en Emiratos Árabes Unidos una histórica ley de divorcio

02/08/2005 - Autor: Meena S. Janardhan - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En un hecho histórico, el gabinete de Emiratos Árabes Unidos aprobó una ley que permitirá a las mujeres poner fin al matrimonio por su propia voluntad luego de presentar una petición a un tribunal de la "shariá" (ley islámica) y pagar una compensación a sus esposos.

La norma, que para su entrada en vigencia aún debe ser aprobada por el Consejo Nacional Federal integrado por los gobernadores de cada uno de los emiratos, es muy similar a las leyes vigentes en Egipto y Túnez, y fue calificada de "revolucionaria" por la socióloga Rima Sabban, de la Universidad de Dubai.

"Esto convierte a Emiratos en el tercer país del mundo árabe que toma una decisión de esta clase para defender los derechos de las mujeres. Pese a que este derecho está garantizado por el Islam a todas las mujeres, no es respetado", señaló Sabban, especialista en derechos femeninos.

La ley también establece que tanto el esposo como la esposa tienen derecho a solicitar el divorcio si su pareja padece de alguna enfermedad mental, lepra o impotencia.

Pero este derecho se pierde si la enfermedad es conocida por la otra parte antes del casamiento o si es claramente aceptada después. No obstante, la mujer puede pedir en cualquier momento el divorcio si su marido sufre impotencia.

"Es un gran impulso a nuestra moral. Hay muchas mujeres que son infelices en su matrimonio y no pueden hacer nada. Ahora han ganado el derecho a su libertad", sostuvo la empresaria Mona Al Mansouri, de Dubai.

De ser aprobada por el Consejo, la norma podrá ser aplicada con retroactividad. La legislación además provee pensiones temporales para la esposa y sus hijos.

"Estuve atada a un matrimonio miserable durante los últimos 15 años, lo que me dejó afectada física y emocionalmente. Ahora estoy feliz de que finalmente puedo comenzar a pensar en mi libertad, y de que mis hijas también tendrán este derecho", dijo una mujer que no quiso ser identificada.

"Conozco a otras mujeres que sufrieron y se angustiaron mucho debido a la discordia y a la incompatibilidad con su esposo. Esta ley le dará a las mujeres como yo la oportunidad de decidir sobre nuestro futuro", añadió.

Pero Ayesha Al Kamali, una estudiante universitaria, reaccionó de modo diferente ante la aprobación de la ley.

"Es un buen paso, pero tenemos que tener cuidado de que esta ley no sea mal usada por mujeres que sólo quieren eludir sus responsabilidades. Ellas deben pensar en sus hijos y en sus esposos y en las consecuencias de tomar una decisión como esa", afirmó.

"Tendría que haber oficinas de consejería para las mujeres que piden el divorcio, y también para los esposos. Debe haber un esfuerzo para salvar a los matrimonios de las rupturas caprichosas", añadió.

El alto número de divorcios en Emiratos, hasta ahora por voluntad del marido, preocupa cada vez más a las autoridades, que lanzaron programas e iniciativas para revertir la tendencia y ayudar a las parejas a enfrentar sus problemas.

La ley "da a las mujeres de Emiratos un gran impulso y también la esperanza de que eventualmente estos cambios se produzcan en el resto del mundo árabe. La novedad podría estimular a otras naciones del Golfo a adoptar legislaciones similares", sostuvo Sabban.

"Si ya son tres países árabes los que toman esta medida, es tiempo de que los demás hagan lo mismo, pues se trata de derechos consagrados en la religión y no hay excusas para no respetarlos", añadió.

No obstante, la socióloga señaló que algunas mujeres tienen recelos hacia la nueva norma porque incluye una cláusula que concede al padre la custodia de sus hijas desde los 13 años, y de sus hijos desde los 11, a menos que un tribunal dictamine lo contrario por el bien de los menores.

"Esto parece ser el resultado de una suerte de negociación en los derechos de las mujeres. La mejor persona para criar a un hijo e hija es la madre hasta que alcance la edad legal para decidir, a menos que existan otras razones. Es un aspecto que debe volver a ser estudiado", sostuvo Sabban.

La ley también es aplicable a extranjeros, a menos que formalmente apelen a las leyes de sus respectivos países.

Los tribunales también tendrán jurisdicción en demandas de pensiones alimenticias presentadas contra extranjeros aunque no vivan ni trabajen en Emiratos.

Las mujeres de Emiratos han logrado en los últimos años una mayor presencia en todas las áreas de la sociedad, como la educación y los negocios.

La proporción entre mujeres y hombres con títulos universitarios en Emiratos es de cinco a uno desde 2003.

La presencia de las mujeres en la fuerza laboral del país pasó de 9,6 por ciento en 1986 a 22,4 por ciento en 2004.

La promoción de los derechos de las mujeres fue una prioridad durante el gobierno del fundador y ex presidente de Emiratos jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido en noviembre pasado.

"Yo soy un partidario de las mujeres. Siempre digo esto para subrayar el derecho de las mujeres a trabajar y participar plenamente en la construcción de su país", señaló una vez el mandatario, quien fue sucedido en el cargo por su hijo, el jeque Khalifa bin Sultan Al Nahyan.

"Como mujeres, debemos aprovechar esta oportunidad y seguir trabajando por nuestros derechos. El problema aquí es que las organizaciones de mujeres no son tan fuertes como las de Bahrein y Kuwait, por ejemplo", dijo Sabban.

"Las mujeres de Emiratos necesitan hacerse cargo de estos asuntos y no dejarlos en manos de otras organizaciones. El cambio tiene que venir desde la propia base. Las nuevas leyes no serán efectivas a menos que las mujeres entiendan que se necesita también un cambio de actitud", añadió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44084-se_aprueba_en_emiratos_arabes_unidos_una_historica_ley_de_divorcio.html