webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
504 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1733

Detenido británico acusa a EEUU de torturas por poderes

02/08/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un británico de origen etíope, acusado de pertenecer a Al Qaeda, afirma haber sido víctima de torturas por poderes en Pakistán, Marruecos y Afganistán, de las que responsabiliza a Estados Unidos.

Según informa hoy el diario The Guardian, durante dos años y medio, las autoridades estadounidenses trasladaron al acusado, Benyam Mohammed, de 26 años, a prisiones de esos países musulmanes antes de enviarle el pasado septiembre a la base de Guantánamo, donde continúa.

En declaración que entregó a su abogado, Mohammed asegura haber sido torturado en cárceles de los tres países citados tras ser sometido a interrogatorio por supuestos funcionarios de los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Con sus anotaciones, el abogado ha elaborado un diario de 28 páginas que documenta las torturas que su defendido afirma haber soportado durante todos esos años.

El periódico reconoce que algunos grupos relacionados con Al Qaeda tienen al parecer instrucciones para denunciar que han sido víctimas de torturas tras su captura, por lo que dice no poder verificar de forma independiente las graves acusaciones de Mohammed.

Sin embargo, señala The Guardian, su descripción de un centro de detención cerca de Rabat parece coincidir con el centro de torturas de Temara, identificado en un reciente informe de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch.

El diario británico ha obtenido, por otro lado, documentos de vuelo que indican que reactores de la CIA entraron en Marruecos el 22 de julio de 2002 y salieron de ese país el 22 de enero de 2004, exactamente las mismas fechas en las que Mohammed dice haber sido llevado y sacado del país.

De ser ciertas las acusaciones, escribe el periódico, abonarían las sospechas de que Estados Unidos entrega a prisioneros a torturadores de otros países para que los interroguen.

Según el abogado del británico, Clive Stafford, se trata de la pura y simple externalización de la tortura. Estados Unidos sabe que es malo torturar, pero encarga a otros ese trabajo sucio.

Mohammed nació en Etiopía, pero llegó con quince años al Reino Unido, en compañía de su padre, que solicitó asilo político.

Diplomado en ingeniería por el City of Westminster College, de Londres, Mohammed redescubrió el islam y frecuentó la mezquita del barrio de Notting Hill.

En junio de 2001, dejó Londres y viajó Afganistán vía Pakistán, donde posiblemente pasó algún tiempo en un campo de entrenamiento paramilitar.

Las autoridades estadounidenses le acusan de planear el estallido de una bomba sucia en una ciudad de ese país junto a un estadounidense llamado José Padilla, actualmente detenido en EEUUMohammed fue detenido en Karachi, donde iba a tomar un avión con dirección a Zúrich (Suiza), momento en el que, según su abogado, entró en un sistema carcelario paralelo, integrado por centros de detención y tortura no registrados y a los que no tiene acceso el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El joven británico asegura haber estado recluido tres meses en dos cárceles en Pakistán, donde le propinaron varias palizas y le amenazaron con un arma de fuego.

Dos británicos que sospecha eran de los servicios de espionaje exterior del Reino Unido le visitaron allí y le dijeron que iban a torturarle en un país árabe.

Maniatado, con los ojos vendados y tapones en los oídos, Mohammed fue trasladado entonces a Marruecos en un avión al parecer estadounidense.

En una prisión próxima a Rabat, fue sometido, según su testimonio, a torturas en las que se utilizaron escalpelos para hacerle incisiones en el pecho y los genitales.

Después de dieciocho meses de torturas, en las que firmó una declaración sobre su intención de hacer estallar una bomba sucia, fue trasladado a Afganistán, escoltado por soldados estadounidenses, que fotografiaron sus heridas.

Allí estuvo en la base aérea de Bagram, primero, donde tuvo por primera vez acceso a la Cruz Roja, antes de ser trasladado a la base estadounidense de Guantánamo(Cuba).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44083-detenido_britanico_acusa_a_eeuu_de_torturas_por_poderes.html