webislam

Jueves 27 Julio 2017 | Al-Jamis 03 Dhul-Qaadah 1438
1460 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1728

Vigilar más las mezquitas es una pérdida de tiempo, Mansur Escudero , secretario general de la Comisión Islámica de España

01/08/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

"Vigilar más las mezquitas es una pérdida de tiempo", Mansur Escudero , secretario general de la Comisión Islámica de España

La Comisión Islámica de España no se opone a que el Estado ejerza una mayor vigilancia en las mezquitas a raíz de los atentados de Londres, pero pide que se lleve a cabo sin violar los derechos y las libertades de los musulmanes.

Así lo aseguraron en sendas entrevistas a EFE los secretarios generales de la Comisión, Riay Tatary y Mansur Escudero, que participaron en el curso sobre la realidad religiosa española que esta semana tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Sin embargo, Escudero destacó que si la tercera parte del presupuesto que el Gobierno destina a la vigilancia de las actividades de las mezquitas se dedicara a medidas de integración, como aumentar el desarrollo de los acuerdos de cooperación con el Estado o reforzar el diálogo con los musulmanes, dicho control resultaría más útil que incrementar la dotación policial.

En este sentido, recordó que la comisión parlamentaria del 11-M concluye que la mayor parte de tales medidas han de dirigirse hacia la cooperación, la integración y el diálogo, tanto con los musulmanes asentados en España como con los países del entorno.

Ahí deben ir los recursos, pero no notamos nada, sentenció Escudero.

No obstante, el secretario general de la Comisión Islámica admitió que la vigilancia ha existido siempre y puntualizó que a raíz de los atentados de los pasados días 7 y 21 de julio en Londres quizá se haya incrementado.

Pero no nos importa -matizó-; nuestras actuaciones son transparentes y no nos molesta que la policía venga a las mezquitas porque no tenemos nada que ocultar, aunque es una pérdida de tiempo.Somos ciudadanos que contribuyen al bienestar de la sociedad.

En similares términos se pronunció su homólogo en la Comisión Islámica, Ryai Tatari, para quien es positivo que el Estado vele por la seguridad de los musulmanes siempre y cuando lo haga con discreción y sin violar los derechos y las libertades.

Tatary, en este sentido, manifestó su rechazo total a medidas como las de disparar a matar a cualquier sospechoso de poder ejecutar un atentado, algo que el Gobierno británico ha autorizado.

Preguntado por este aspecto, dijo: No creo que en España pueda pasar algo semejante; en cualquier caso merece nuestro rechazo total.

Añadió que la sociedad española ha superado el atentado del 11-M y que incluso está más madura que muchos medios de comunicación y muchos políticos.

Si queremos hacer una lectura correcta, vemos que el pueblo español ha reaccionado de forma ejemplar porque ha diferenciado al terrorismo de los musulmanes del mismo modo que ha diferenciado a ETA de los vascos, apostilló Tatary.

Mansur Escudero, por su parte, criticó que se contrapongan los términos Occidente-Islam por resultar ambiguo, ya que hay muchos musulmanes occidentales, y denunció el interés de fuerzas políticas y económicas por fomentarla.

Respecto a las relaciones de la confesión musulmana con el Estado, Escudero recalcó que en un modelo aconfesional y laico como el español no debe haber inclinación hacia ninguna religión.

Por ello, consideró que el Estado debe ser justo y equitativo y aplicar el principio de igualdad a todas las confesiones que se practican en España, de modo, añadió, que si hay financiación para el culto de la Iglesia católica, también lo debe haber para otras.

Así, Escudero manifestó que el primer elemento que en dicho ámbito ha de afrontar el Estado consiste en solucionar el lastre de la financiación de la comunidad musulmana, si bien destacó la voluntad de diálogo del Gobierno para resolver este asunto.

La voluntad del Gobierno supone, para Riay Tatari, que en relativamente poco tiempo habrá frutos.

No obstante, pidió que el Estado ponga en marcha una serie de medidas económicas que ayuden a los musulmanes recién llegados a España a sufragar los muchos gastos que tienen y que no pueden asumir, como el alquiler de viviendas.

En un Estado democrático -afirmó- no se debe pensar que hay religiones de primera o de segunda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44078-vigilar_mas_las_mezquitas_es_una_perdida_de_tiempo_mansur_escudero_secretario_ge.html