webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
3426 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1717

Religiones minoritarias critican que no haya avances en el diálogo con el Gobierno

28/07/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Algunas de las religiones minoritarias en España, como la musulmana, la judía o la evangélica, elogiaron hoy la voluntad de diálogo del Gobierno para atender sus reivindicaciones, pero criticaron que no haya aún avances eficaces.

Así se expresaron los portavoces de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, José María Baena; de la Federación de Comunidades Israelitas de España, Jacobo Israel; y los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero y Riay Tatari.

Con motivo de una mesa redonda organizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el curso sobre la realidad religiosa española en la actualidad, los representantes de las principales confesiones con notorio arraigo elogiaron la voluntad de diálogo del Gobierno, especialmente después de una etapa en la que apenas existió interlocución entre ambas partes.

Sin embargo, todos ellos coincidieron en afirmar que aún hacen falta avances en las conversaciones y, sobre todo, la aplicación de medidas concretas.

Así, Mansur Escudero señaló que queda mucho por desarrollar del acuerdo de cooperación que la confesión islámica mantiene con el Estado, ya que, añadió, desde 1996 todo quedó bloqueado.

En similares términos se manifestó Tatary, para quien se sigue ignorando al Islam en los libros de texto o poniendo dificultades para la construcción de mezquitas. Queremos formar parte de esta sociedad, sentenció.

Tanto Escudero como Tatary, no obstante, alabaron la voluntad de diálogo del Gobierno y, por ello, confiaron en que más pronto que tarde las ofertas que los musulmanes han lanzado al Ejecutivo para mejorar su situación den sus frutos.

Se trata, dijo Escudero a EFE, de conseguir un refuerzo de la presencia del Islam en la enseñanza, lo que pasa por ayudar económicamente a los profesores de esta religión, o de establecer nuevos mecanismos de financiación, entre otros objetivos.

Baena, portavoz de la confesión evangélica, incidió en lo difícil que resulta comprender a las religiones minoritarias en un país como España, en el que subyace aún la asociación ser español es ser católico.

Por esta razón, hizo hincapié en que las religiones distintas a la católica han vivido durante mucho tiempo en un vacío, de modo que todavía cuesta trabajo que se nos acepte.

La solución a tales circunstancias consiste, dijo, en lograr la neutralidad del Estado, es decir, en que ningún credo reciba un trato discriminatorio y pueda gozar de los mismos derechos que cualquier otra.

Baena destacó que hay avances en las relaciones con el Gobierno por cuanto resulta una deuda social que el Estado ha de encargarse de subsanar, pero consideró que dichos avances no resultan ni eficaces ni reales.

Así se expresó también el presidente de la Federación de Comunidades israelitas en España, Jacobo Israel, al opinar que el Estado debe quitar los impedimentos que aún hoy dificultan que las religiones minoritarias disfruten de una situación diferente y obtengan mayores ventajas.

En su opinión, para estas religiones hay una deuda histórica y corre a cuenta del Estado la obligación de pagarla, incluso con medidas económicas, sea mediante la obtención de suelo estatal o mediante la asistencia religiosa en centros públicos.

Los portavoces islámicos también trataron la falsa atribución, dijo Escudero, que actualmente se da entre Islám y terrorismo. Mansur Escudero recordó que, a raíz del aniversario del 11-M, la Comunidad Islámica en España lanzó una fatwa (decreto religioso) en la que, con pruebas y fuentes, demostraban que cualquier acto terrorista es contrario al Corán y que quien incurriese en este tipo de actuaciones se sale de los límites del Libro Sagrado musulmán. Tatary, por su parte, elogió la comprensión ejemplardel pueblo madrileño tras los atentados del 11-M.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44069-religiones_minoritarias_critican_que_no_haya_avances_en_el_dialogo_con_el_gobier.html