webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
718 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1707

Telesur, la nueva voz de América Latina

26/07/2005 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

telesur2
telesur2

Venezuela se dispone a lanzar una Al Yazira latinoamericana, es decir, un canal libre de publicidad y no perteneciente a ninguna corporación que sirva para equilibrar la cobertura de la pronorteamericana CNN y de los medios locales opuestos a las políticas progresistas. Chávez ha estado bajo constante ataque de los grandes medios de comunicación en Venezuela, incluyendo Univisión y Venevisión, que están bajo el control del Cisneros Group of Companies, propiedad de Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos de América Latina y amigo personal de George Bush padre. Algunos de estos canales privados de televisión, apoyaron abiertamente el golpe de estado de abril de 2002 que derribó durante un breve tiempo a Chávez, y suministraron una cobertura en directo de las protestas anti-Chávez, mientras se negaron a airear las manifestaciones masivas de sus partidarios. Además, la National Endowment for Democracy, que recibe fondos del gobierno de EEUU, y la United States Agency for International Development (USAID) han estado suministrando millones de dólares a algunos medios de comunicación privados en Venezuela para ayudarles a financiar la campaña anti-Chávez.

Chávez ha sido capaz de contrarrestar esta ofensiva mediática de la Derecha a través de la Venezolana de Televisión, de titularidad pública. Él ha comprendido claramente el papel decisivo de los medios de comunicación en la promoción de proyectos políticos. "Pronto tendremos Telesur, un canal con información para los países latinoamericanos, porque no es posible que Venezuela y los otros países del Sur dependan únicamente de la CNN para conseguir información," declaró Chávez durante una conferencia de prensa el pasado mes de marzo en París.

Según Nelly Eran, que ha escrito un informe acerca del proyecto para Alternet, "Telesur" tendrá una cobertura continental y podrá ser visto en toda América Latina en las próximas semanas. Dicho canal retransmitirá noticias, documentales y otros programas con un sabor latino. Su nuevo director, Aram Aharonian, lo considera el "primer proyecto mediático latinoamericano destinado a luchar contra la hegemonía de los grandes medios de comunicación." "La razón de Telesur para existir es la necesidad de ver a América Latina con ojos latinoamericanos," dijo Aharonian al periódico mexicano La Jornada. "Es nuestro derecho el tener nuestra propia visión de lo que ocurre en América Latina, y no que los europeos o estadounidenses, o quien sea, nos digan cómo somos y quiénes somos."

El canal, que transmitirá durante 24 horas, comenzará a funcionar con 20 empleados, aunque espera alcanzar los 60 en los próximos meses. Algunos conocidos periodistas latinoamericanos trabajarán en él, incluyendo a Jorge Enrique Botero, un productor de televisión que ha ganado notoriedad por su cobertura de las actividades de las FARC colombianas. Hay que mencionar también a Ati Kiwa, una indígena colombiana que presenta las noticias vistiendo su traje tradicional.

Hearn afirma que el gobierno de Chávez ha invertido 2,5 millones de dólares en Telesur y permitirá al canal operar en un principio como un afiliado a la televisión estatal de Venezuela. El presidente de Argentina, Nestor Kirchner, se ha comprometido a que su país adquiera el 20% del primer paquete de acciones de Telesur. Argentina suministrará además 100 horas de programación y utilizará sus satélites para difundir las emisiones del canal. En Uruguay, una de las primeras decisiones del nuevo presidente del país, Tabaré Vazquez, fue comprometerse a que su país pagaría un 10% de los gastos iniciales del canal. Brasil y Cuba han accedido también a suministrar programación y formación técnica. La sede de Telesur está siendo ahora construida en Caracas. El canal tendrá también oficinas en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Cuba y Washington.

Cabe señalar que el canal árabe Al Yazira se está también expandiendo a América Latina y planea abrir una oficina en Caracas y a crear posiblemente vínculos logísticos con Telesur. Al Yazira "ha determinado que nuestro país es un lugar estratégico desde el que puede cubrir toda la región," señaló Andrés Izarra, ministro de comunicación e información de Venezuela.

Algunas voces en EEUU ven el proyecto de Telesur como una amenaza para los grandes medios corporativos dominados por EEUU. El congresista Connie Mack (republicano por Florida) manifestó al Washington Times que "un canal de televisión del tipo de Al Yazira en Sudamérica suena como si Chávez quisiera envenenar las mentes de las personas que aspiran a ser libres," una rara declaración teniendo en cuenta que las políticas patrocinadas por EEUU han llevado a millones de latinoamericanos a caer en la pobreza y que Chávez que es ahora probablemente el líder más popular de América Latina. Para los latinoamericanos el "veneno real" es el que se difunde a través de la CNN y otros canales de televisión y medios de comunicación que promueven una hegemonía cultural y política norteamericana. Un reciente editorial de Pacificar, un periódico que se difunde en varias naciones sudamericanas, señaló que Telesur "representa un triunfo en la larga lucha en pro del establecimiento de un nuevo orden informativo que reemplace al existente, que está controlado por el cuasimonopolio que ostentan EEUU y la Unión Europea."

Anuncios
Relacionados

Noticias del Islam en América Latina

Noticias - 14/02/1999

Telesur firmó acuerdo con Al Yazira

Noticias - 01/02/2006

Alerta bolivariana

Artículos - 24/07/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44063-telesur_la_nueva_voz_de_america_latina.html