webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1692

Shakif: «Para el sufismo, el verdadero conocimiento viene de la sabiduría»

El profesor de árabe en Aulas Populares presentó un libro sobre cuentos sufís

22/07/2005 - Autor: Teresa Cembranos - Fuente: La Nueva España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para el sufismo, «el verdadero conocimiento viene de la sabiduría», según explicó Ahmed Shakif, profesor de árabe en Aulas Populares y miembro de la asociación cultural Shadzili, durante la presentación del libro «El sendero de las siete colinas. Cuentos de la tradición sufí», celebrada en la Casa de Cultura de Avilés dentro de las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA.

El libro, escrito por Hayy Sid Said ben Aÿiba Al Andalusi, narra, a través de siete historias recientemente vividas en España, Argelia, Marruecos o Arabia Saudí, la propia biografía personal del autor y su experiencia personal hasta llegar hasta lo que los sufís conocen por «sabiduría a través del sendero más correcto, aunque no el único».

El profesor egipcio explicó el desarrollo de esta religión, desde su inicio (desconocido) en el mundo del Islam hasta nuestros días. «El sufismo es a la vez histórico y transhistórico, ya que se inscribe en la historia pero no lo contiene ningún período. Designa ante todo una actitud del hombre que no es limitada por frontera alguna de tiempo o espacio», dijo Shakif. Uno de los adeptos del profeta Mahoma explicó, tras la muerte de éste, que había dejado dos legados. «El primero de ellos fue la religión popular para la colectividad de la gente. El otro, ligado al primero, estaba destinado para sus íntimos y es el sufismo, el único legado de sabiduría».

El sufí, según explicó el profesor, no se hace por la práctica de un método ni por el conocimiento de las ciencias, sino que antes «se ha de descubrir la perla oculta en el corazón y despertar del sueño del mundo de lo aparente. A partir de ahí, reconsiderar la percepción del mundo y de sus creencias. Sin embargo, los sufís no se creen poseedores de la verdad». Sería algo así como una metáfora del teatro de sombras, donde se mezcla verdad e ilusión. «El teatro es lo que más se acerca a la vida, ya que representa lo efímero, aunque siempre hay algo permanente que es la divinidad», aseguró.

Esta creencia, que no rechaza al resto de religiones y es mal vista por los gobernantes árabes, tiene una perspectiva diferente de lo que se ve hoy en día en los países musulmanes a través de los medios de comunicación. «Islam significa "estado de paz". El vocablo "gihad" se ha cristianizado y no significa "guerra santa", sino "esfuerzo"», terminó Shakif.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44056-shakif_para_el_sufismo_el_verdadero_conocimiento_viene_de_la_sabiduria.html