webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1610

Annan insta a la comunidad internacional a participar en la Alianza de Civilizaciones

15/07/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

kofi_annan(1)
kofi_annan(1)

La ONU lanzó hoy, para la participación y apoyo de todos los países, la "Alianza de las Civilizaciones", una iniciativa española que pretende cerrar la brecha actual entre las sociedades islámica y occidental.

El lanzamiento del proyecto fue anunciado a la prensa por el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, quien explicó que el secretario general, Kofi Annan, prevé nombrar en breve un "grupo personas eminentes" que formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006.

"La iniciativa es la respuesta a la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional -tanto a nivel institucional como de la sociedad civil- de cerrar las divisiones y superar los prejuicios, las interpretaciones y percepciones erróneas, y la polarización que amenazan potencialmente a la paz mundial", señaló la declaración del portavoz.

La idea de la "Alianza de Civilizaciones" fue presentada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por primera vez ante la Asamblea General el pasado 21 de septiembre.

Desde entonces, el gobierno ha impulsado el proyecto, al que se sumó recientemente como co-patrocinador el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La iniciativa es una de las más significativas que España ha promovido en el marco de las Naciones Unidas, organización en la que ingresó hace medio siglo y en la que también ha impulsado la creación de un directorio ejecutivo para la lucha contra el terrorismo.

Dujarric recalcó que el proyecto "Alianza de las civilizaciones" aspira a "abordar las amenazas emergentes que emanan de percepciones hostiles que fomentan la violencia, y promover la cooperación" internacional para superar la división.
Recordó que los acontecimientos en los últimos años han intensificado la sensación de que existe "una brecha cada vez mayor y una falta de entendimiento mutuo entre el mundo islámico y occidental",y que este clima de tensión ha sido explotado y exacerbado por los extremistas en ambas sociedades.

"La Alianza de las Civilizaciones pretende ser una coalición contra estas fuerzas, un movimiento para avanzar hacia el respeto mutuo de las creencias religiosas y tradiciones, y para reafirmar la creciente interdependencia de la humanidad en todas las áreas, desde el medio ambiente hasta la salud, desde el desarrollo social y económico hasta la paz y la seguridad", puntualizó.

El portavoz recordó en sus declaraciones que la alianza fue propuesta inicialmente por Rodríguez Zapatero, que ahora la patrocina junto con Erdogan.

Agregó que otros gobiernos y organizaciones han expresado interés en unirse a ellos y que el secretario general espera que se extienda la red de apoyo, así como las contribuciones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44019-annan_insta_a_la_comunidad_internacional_a_participar_en_la_alianza_de_civilizac.html