webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2205 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1560

Recuerdan a las víctimas de la masacre de Srebrenica

12/07/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: www.radikal.com.tr
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujer bosnia musulmana llora junto a la tumba de un familiar en el Memorial de las víctimas de la masacre de Srebrenica
Mujer bosnia musulmana llora junto a la tumba de un familiar en el Memorial de las víctimas de la masacre de Srebrenica

Miles de personas se reunieron en el pueblo de Srebrenica para conmemorar el 10º aniversario de la masacre de musulmanes bosnios de esa localidad. Por primera vez, una delegación serbia asistió a la ceremonia.

Unos 8.000 hombres y niños murieron en manos de las fuerzas serbias durante la guerra de Bosnia en 1995. Unas 200 mil personas murieron durante los 43 meses de guerra, con el propósito de asegurar que no hubiera musulmanes que respondieran a los ataques o reclamaran en el futuro las tierras o las casas ocupadas por los serbios.

Alrededor de 400 soldados holandeses que vigilaban a los musulmanes de Srebrenica fueron desplazados por las fuerzas serbio-bosnias, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó los pedidos de ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener el avance.

Los muertos permanecieron escondidos en pozos durante años, asesinados por tropas serbio-bosnias en julio de 1995, eran hombres y niños musulmanes desarmados tomados de una supuesta "área segura" protegida por ONU.

"Las víctimas depositaron su confianza en la protección internacional. Pero nosotros, la comunidad internacional, los decepcionamos", aseguró el jefe de políticas exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, a la agencia de noticias Reuters. "Fue un fracaso colosal, colectivo y vergonzoso", agregó.

Srebrenica es un pueblo semi-vacío en la República Serbia, mitad de Bosnia, que finalmente reconoció la masacre el año pasado.

Se estima que más de 4.500 cuerpos aún necesitan ser identificados y enterrados, lo cual señala la necesidad de la excavación de 20 tumbas masivas más. El domingo, el gobierno anunció el descubrimiento de una nueva tumba masiva, la cual se cree que contiene más cuerpos.

"Srebrenica fue el fracaso de la OTAN, de Occidente, de las fuerzas de paz y de las Naciones Unidas. Fue una tragedia que nunca más debe permitirse", aseguró a los periodistas el ex-enviado especial de Estados Unidos a los Balcanes, Richard Holbrooke.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44001-recuerdan_a_las_victimas_de_la_masacre_de_srebrenica.html